Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció que en las próximas semanas se dará a conocer el Plan Guatemala no se Detiene.
Se trata de una iniciativa que busca generar rutas viables para la reactivación económica del país.
“Este es el momento en que Guatemala tenga una sola visión, en que Guatemala no se detenga por pandemias, terremotos, erupciones o lo que venga”, dijo.
Asimismo, destacó que el proyecto se constituirá en la agenda de gobierno para los próximos 10 años, con miras a la recuperación del país.
Desde que asumimos el Gobierno estamos convencidos del potencial económico que tiene Guatemala, y las oportunidades y sectores que debemos aprovechar para generar más empleos, inversiones e intercambios comerciales.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/lqKvYsarB2
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 21, 2020
El mandatario señaló que con el Plan Guatemala no se Detiene también se busca atacar de fondo las causas estructurales que repercuten en que los proyectos no se concreten. Para lograr esa meta, se pretende fomentar la unidad en todos los sectores del país.
“Hemos trabajado entre el Gobierno central, la iniciativa privada, la Municipalidad de Guatemala y una agencia internacional que se dedicó e hizo que existiera el Plan Marshall de recuperación económica en la Segunda Guerra Mundial en Europa”, señaló.
Los detalles
El mandatario informó que el proyecto se socializará con distintos sectores del país y el cuerpo diplomático, aunque no refirió la fecha exacta de su presentación.
“En este mismo salón, próximamente presentaremos al cuerpo diplomático y a otros sectores el plan que ya ha sido finalizado y está listo para ser presentado y entrar en vigor”, puntualizó.
Agregó que esta iniciativa marcará el trabajo que el Estado de Guatemala tendrá que hacer en los próximos años para recuperar y generar entre 300 mil y 800 mil empleos a nivel nacional.
Más de 12 mil personas han solicitado sus antecedentes policiales en línea
Guatemala no se detiene
A decir del jefe de Estado, el plan abarca diversos ámbitos y propiciará el desarrollo, mediante la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Estos son algunos de los aspectos contemplados en el programa:
- reconversión industrial del país
- reestructuración de las zonas francas
- reactivación económica
- modernización de los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla
- ampliación del puerto El Arenal
- construcción de la carretera C-50
- generación de entre 300 mil y 800 mil empleos
Lea también
Embajador de Suecia: “Tenemos programas de crecimiento económico sostenible”
AGN bl/kg/dm