Alta Verapaz, 6 abr (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevaron a cabo la entrega de alimentación complementaria fortificada a madres del sector, para beneficio de recién nacidos del caserío Panahá, Santa Cruz, Alta Verapaz.
En la actividad se contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei; el ministro de Salud, Francisco Coma, y el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, y otros ministros del Gabinete de Gobierno.
De acuerdo con las autoridades, con el evento que incluyó la habilitación del Centro Comunitario de Panahá, se busca la estimulación temprana de niños de 0 a 4 años, para apoyar su crecimiento y desarrollo.
Unido a ello, esta visita tenía como objetivo evidenciar las acciones implementadas por el Gobierno en torno al marco del proyecto Ventana de los Mil Días, liderado por el Ministerio de Educación.
#NoticiasMSPAS | Fortalecen Método Madre Canguro con Curso para atención a neonatales en hospitales. Lea todos los detalles aquí: https://t.co/gDbsgaVR6r#MétodoMadreCanguro #Salud #MSPAS pic.twitter.com/FzFoX6xqnp
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 1, 2022
Ventana de los Mil Días
Este tipo de actividades se insertan en la estructura de Seguridad Alimentaria y Nutricional, apoyando a los cuatro pilares de Gobierno.
Para respaldar lo anterior, el MSPAS trabaja en Ventana de los Mil Días, que consiste en intervenciones que guían a los niños y familias para prevenir la desnutrición crónica durante los primeros mil días de vida.
Esto quiere decir que se involucran desde la concepción hasta los primeros dos años de edad.
Por esta razón, las intervenciones de las autoridades empiezan con los cuidados del embarazo, donde la mujer en estado de gestación debe tener visitas mensuales a los servicios de salud de la localidad.
Durante estas visitas, se evalúa y examina el crecimiento del bebé para identificar si cuenta con un tamaño adecuado.
Además, recibe las vacunas correspondientes para protegerla de enfermedades y micronutrientes como hierro y ácido fólico.
Con estas acciones se garantiza la salud de la madre y el desarrollo adecuado del recién nacido, además de recomendar la lactancia materna como la alimentación exclusiva del durante los primeros meses de vida.
Lea también:
vh/fm/ir