Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- El inicio de la época de lluvias podría ocurrir el 11 de abril sobre la región de bocacosta, según el Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por medio de un boletín especial, la entidad informó que a partir de mayo podría darse la presencia de lluvias en otras regiones, como el occidente, Pacífico, altiplano central, valles de oriente, Franja Transversal del Norte, Caribe y norte.
Se debe tomar en cuenta que la finalización de dichas condiciones atmosféricas es distinta en cada región, resaltó el Insivumeh.
Los expertos manifestaron que las precipitaciones arriba de lo normal se registrarían sobre las regiones bocacosta, sur, occidente y este de valles de oriente. Entretanto, para el resto del territorio se prevén condiciones normales.
Ante esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que todas las instituciones que la conforman están preparadas para poner en marcha las acciones pertinentes durante la época lluviosa 2022. El objetivo es salvaguardar la vida de los guatemaltecos, se dio a conocer.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS. Posibles lluvias con actividad eléctrica en la tarde del Sur al Centro del país y Occidente, lluvias aisladas en Franja Transversal del Norte, Caribe y Sur de Petén. pic.twitter.com/nInn5GkJGw
— CONRED (@ConredGuatemala) April 1, 2022
Condiciones para el fin de semana
El Insivumeh también compartió las previsiones climáticas para este sábado y destacó la prevalencia de ambiente cálido, soleado y brumoso, con posibles precipitaciones de carácter local sobre la bocacosta al final de la tarde.
La entrada de humedad favorecerá la posibilidad de lluvias dispersas sobre sectores montañosos o volcánicos, principalmente en la zona norte de Suchitepéquez y Escuintla, destacó la institución.
Lea también:
Cómo funcionará el aporte a la tarifa social para la electricidad
kg/dm