El Cairo, 29 mar (EFE).- El organismo estatal egipcio que gestiona el canal de Suez conmemoró este martes, declarado Día de la Excelencia, el primer aniversario del reflotamiento del portacontenedores Ever Given, que tuvo bloqueado el paso casi una semana provocando una crisis en el comercio internacional.
Este día se considera como un símbolo de la capacidad del ciudadano egipcio que se enfrenta a los desafíos, aseguró el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, en una ceremonia celebrada en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal.
Las autoridades egipcias presentan como un gran éxito el desenlace de ese incidente, que se inició cuando el gigantesco portacontenedores, de más de 200 mil toneladas, encalló y se quedó cruzado en el canal durante una tormenta de arena.
Egipto responsabilizó al capitán del barco del incidente, algo que la empresa siempre negó, aunque acabó pagando una indemnización.
Esta crisis estaba previsto que se resolviera en tres meses y que hubiera tenido repercusiones negativas para el movimiento marítimo internacional y la vía del canal de Suez, afirmó Rabie.
Finalmente el canal, por donde pasa en torno al 10 % del comercio mundial, fue liberado en poco más de seis días mediante el uso de dragas y de 10 barcos remolcadores, tras haber causado pérdidas por la retención de mercancías que van entre 6 mil millones y 10 mil millones de dólares al día según los distintos cálculos.
Ucrania pide un acuerdo multinacional de garantías para renunciar a la OTAN
En la ceremonia
Durante la ceremonia en Ismailiya, llevada a cabo con gran boato, Rabie entregó reconocimientos a varios participantes en las labores de reflotamiento, que calificó como héroes y se proyectó un video, con un montaje y una música de tintes épicos, recordando cómo fue el desencallamiento del Ever Given.
En el acto también participó el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim, quien agradeció al Gobierno egipcio y al canal los esfuerzos colaborativos con los que se resolvió esta situación y porque el impacto en el comercio global se mantuvo al mínimo.
Además de este acto, las autoridades egipcias llevaron a cabo otras iniciativas para recordar la fecha, como la acuñación de varias monedas conmemorativas con la imagen del famoso portacontenedores y los nombres tanto de este como de la naviera operadora de la nave, la taiwanesa Evergreen.
Rabie recordó que, a pesar de la crisis del Ever Given, durante 2021 cruzaron el canal, que está inmerso en unas obras de ampliación, 20 mil 694 barcos, un 10 % más que el año anterior, y logró unos ingresos de 6 mil 330 millones de dólares, un 12.8 % más.
Entre el 1 de enero y el pasado domingo, añadió, habían cruzado el paso marítimo 5 mil 068 naves, un 9.2 % más que en el mismo periodo de 2020.
Lea también:
Ecuador abre una ventana al futuro para asomarse al metaverso, el internet 3D
fm/ir