Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que durante las últimas horas se atendieron emergencias derivadas de lluvias y vientos.
Lo anterior se debe a los efectos de las bajas temperaturas que se registran en el país, según las autoridades.
Reporte
Ante ello, la entidad destacó en un informe que se registraron 109 personas en riesgo, 127 mil 932 afectados, mil 658 damnificados, 6 mil 195 evacuados, 7 mil 937 personas atendidas, 475 albergados, 3 personas heridas y 2 fallecidas.
Además, se reportaron daños en infraestructura pública y viviendas. De lo anterior fueron 9 casas en riesgo, 94 con daños leves, mil 558 con daños moderados, cuatro con daños severos.
Por otra parte, 22 carreteras afectadas, 6 edificios, 4 puentes afectados y 4 destruidos.
Sistema
La Conred menciona la importancia de la atención a situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
Lo anterior forma parte del cumplimiento del Protocolo Específico por Temperaturas Extremas y al Protocolo Operativo por el Descenso de Temperaturas en la República de Guatemala.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Efectos de alta presión (aire frío y seco) debilitándose del Norte al Centro del país. pic.twitter.com/W5WsWMPhaX
— CONRED (@ConredGuatemala) March 28, 2022
Prevención
Las autoridades hacen el llamado a la población guatemalteca a estar preparada ante cualquier eventualidad, por ejemplo:
- contar con plan familiar de respuesta
- mochila de las 72 horas
- kit de emergencia para mascotas
Ante cualquier emergencia llamar al número telefónico 119 de la Conred, lo que permitirá fortalecer los planes de asistencia inmediata en todo el país.
Lea también:
vh / gr / dm