Ciudad de Guatemala, 25 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) efectuó una reunión para discutir la redacción del informe anual del Reglamento Sanitario Internacional.
La sesión de trabajo la encabezaron las autoridades del MSPAS y contó con participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Tenemos responsabilidades fundamentales con este reglamento, que tiene la finalidad de dar respuesta oportuna a los riesgos de salud pública y prevenir la propagación de enfermedades, expresó Francisco Coma, ministro de Salud.
Asimismo, se mencionó que en la reunión se identificaron puntos clave para planificar un plan de trabajo que permita fortalecer las capacidades de la cartera.
La evaluación de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional y la identificación de puntos de planificación es el objetivo de la reunión nacional de monitoreo liderada por… pic.twitter.com/l06WxTwabL
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 25, 2022
Ministerio de Salud se declara en alerta naranja institucional por asueto de Semana Santa
Sobre el reglamento
El MSPAS explicó que el Reglamento Sanitario Internacional es un documento jurídico que define las capacidades nacionales básicas para el manejo de eventos agudos de salud pública.
Su propósito es prevenir la propagación internacional de enfermedades. Asimismo, proteger y controlar la propagación y dar una respuesta de salud pública proporcionada.
En el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el instrumento cobra relevancia, porque permite la preparación adecuada de los países para prevenir, alertar y responder oportunamente ante cualquier amenaza que ponga en riesgo la salud de la población.
Ante esto, se recordó que Guatemala, como Estado miembro de la Organización Mundial de la Salud adoptó el reglamento en 2007.
Durante estos 15 años de aplicación se han establecido bases de coordinación intra y extrasectoriales para el desarrollo de capacidades básicas definidas en este instrumento. Cada año se realiza una reunión en la que participan diversos sectores responsables del avance o mantenimiento de los procesos definidos en este reglamento, finalizó el ministerio.
Lea también:
lc/ir