Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN).- En las horas recientes, el volcán de Pacaya registra cambios en su actividad explosiva, generando la caída de ceniza en sectores aledaños.
Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Añadió que se han observado explosiones débiles y moderadas, acompañadas de columnas de ceniza que se desplazan al sur y suroeste.
La ceniza se desplaza a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de entre 5 y 8 kilómetros sobre las aldeas Caracol y Patrocinio.
El boletín vulcanológico destalla que esta actividad genera sonidos de desgasificación similares a los de la locomotora de un tren en forma débil.
Boletín vulcanológico diario, lunes 19 de octubre de 2020.
Insivumeh Prevención para una Mejor Nación.#SomosINSIVUMEH #Guatemala #Insivumeh pic.twitter.com/3kJgmJHnGV
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 19, 2020
Volcán de Fuego
Por aparte, el ente científico indicó que el volcán de Fuego registró durante la noche y madrugada pulsos incandescentes que alcanzan una altura de entre 100 y 200 metros.
Las explosiones han generado retumbos débiles, moderados y fuertes que hacen vibrar techos y ventadas de los poblados ubicados a 15 kilómetros del coloso.
Además, el cono volcánico mantuvo explosiones débiles y moderadas. Presenta también columnas de ceniza gris a una altura de entre 4 mil 300 y 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.
PNC erradica marihuana valorada en más de 35 millones de quetzales
Volcán Santiaguito
Por su parte, el volcán Santiaguito registró explosiones débiles y moderadas, acompañadas de constante extrusión de lava en el cráter del domo caliente que genera flujos piroclásticos.
El Insivumeh detalló que el coloso presenta una fumarola de color blanco y genera desgasificación principalmente de vapor de agua y gases magmáticos.
Sobre el volcán de Pacaya
Debido a estos eventos, el ente científico recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atenta a la actividad del volcán Pacaya. Esto con el fin de estar preparada ante un cambio brusco en su actividad.
Además, sugirió mantener la prohibición de ascenso de guías, turistas y público en general a la zona de los flujos de lava recientes y dentro de la meseta en el parque nacional Volcán de Pacaya.
Entretanto, a la Dirección General de Aeronáutica Civil le recomendó tomar las debidas precauciones con el tráfico aéreo, en un perímetro de ocho kilómetros en el flanco sur y suroeste.
Esta entidad deberá también tomar en cuenta los cambios de dirección del viento.
Lea también
Proyecto de presupuesto 2021 prioriza salud, educación y reactivación económica
AGN jm/kg/dm