Izabal, 24 mar (AGN).- Las lluvias que se registraron en Izabal en las últimas horas causaron inundaciones que afectaron el área rural, principalmente las comunidades Arapahoe Viejo, Cheyenne y Juyama, en Morales.
Según datos oficiales, se contabilizan 140 viviendas con daños moderados en Arapahoe Viejo y 13 en Juyama; mientras que en Cheyenne se reportaron 30 viviendas con daño moderado y 13 con daño leve.
AYUDA HUMANITARIA. Se realiza carga de ayuda y asistencia humanitaria para ser trasladada al departamento de Izabal, en apoyo a familias damnificadas por las lluvias registradas en horas de la madrugada. pic.twitter.com/8R2j1R5ETc
— CONRED (@ConredGuatemala) March 24, 2022
Se brinda atención a 756 afectados por lluvias en Izabal
Acciones
Para brindar atención a las familias afectadas, en coordinación con el centro de operaciones de emergencia municipal se movilizó personal a las áreas afectadas para evaluar los daños.
Asimismo, alcalde de Morales y representantes de otras instituciones se reunieron para planificar la distribución de personal en las áreas afectadas.
De igual forma, se determinó no habilitar un albergue, debido a que los damnificados encontraron refugio en familiares o vecinos.
#Izabal De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- realizado en Arapahoe Viejo, Cheyene y Juyama, Morales, Izabal; se identifican 13 viviendas con daño moderado.
Créditos: Kevin Martínez, Técnico de Campo. pic.twitter.com/lTFZj5URCb
— CONRED (@ConredGuatemala) March 24, 2022
Por otro lado, se hizo un recorrido en la comunidad de Agua Caliente para inspeccionar los espacios que podrían habilitarse como albergues. Estos son una escuela y una iglesia.
Además, se efectuó otro recorrido para evaluar los puentes y quineles afectados por las inundaciones.
Por último, se apoyó a las familias en el traslado de sus pertenencias hacia lugares secos y se enfatizó ante el resto de personas sobre la importancia de la evacuación preventiva.
El personal que apoyó en las diferentes acciones pertenece al sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al Ministerio de Agricultura, y al Ejército de Guatemala.
También apoyaron representantes de los consejos comunitarios de desarrollo de las comunidades afectadas.
*Por Ariel Morales
Lea también:
lc/dm