• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente visita el Ministerio de Energía y Minas para conocer los proyectos para 2022.

Presidente verifica medidas para garantizar apoyo social a consumidores de gas propano, diésel y gasolina regular

23 de marzo de 2022
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo

Presidente entregará la Orden Cinco Volcanes al escritor Sergio Ramírez

20 de mayo de 2025
Guatemala y Estados Unidos firmarán acuerdo de colaboración para desarrollar infraestructura estratégica

Guatemala y Estados Unidos firmarán acuerdo para desarrollar infraestructura estratégica

20 de mayo de 2025
Jornadas de Salud llegan a comunidades de la ciudad capital. (Foto: MSPAS)

Desarrollan jornadas de salud en colonias de la ciudad para acercar servicios de atención integral

20 de mayo de 2025
Su trabajo como polinizadoras es vital para los ecosistemas y para la producción agrícola. / Foto: MAGA

MAGA impulsa acciones para proteger la apicultura en el Día Mundial de las Abejas

20 de mayo de 2025
Presidente Arévalo anunció la presentación de la Ley General del Sistema Portuario./Foto: Álvaro Interiano.

Presidente Arévalo presenta iniciativa de ley para modernización del sistema portuario

20 de mayo de 2025
Presidente Bernardo Arévalo.

Presidente informa que se accionará conforme a la ley contra docentes que no cumplan sus funciones

20 de mayo de 2025
En el Día Mundial de las Abejas se hace el llamado a su preservación. (Foto: Archivo SCSP)

Día Mundial de las Abejas: Conap invita a su preservación para mantener la biodiversidad

20 de mayo de 2025
Sustraían medicamentos Los involucrados fueron identificados como José, de 63 años, quien labora como enfermero, y Ericka, de 50 años, quien figuraba como paciente. / Foto: PNC

Intentaban sustraer medicamentos del San Juan de Dios: capturan a enfermero y paciente

20 de mayo de 2025
Arma con reporte de robo llevada a centro educativo. / Foto: PNC

PNC remite a menor por llevar arma de fuego a centro educativo en Siquinalá

20 de mayo de 2025
En imágenes | El color del Guatemala vs. Martinica

Cómo comprar las entradas para el Guatemala vs República Dominicana

20 de mayo de 2025
Embajada de los EE. UU. brindará servicios de pasaportes en Quetzaltenango

Embajada de los EE. UU. brindará servicios de pasaportes en Quetzaltenango

20 de mayo de 2025
Republicanos en el Congreso de EE. UU. desbloquean plan de Trump que incluye un impuesto de 5 % a las remesas.

Republicanos desbloquean plan fiscal que incluye impuesto a remesas

20 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente verifica medidas para garantizar apoyo social a consumidores de gas propano, diésel y gasolina regular

A partir del 1 de abril se continuará con el apoyo social a los consumidores de gas propano por parte del Gobierno central.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
23 de marzo de 2022
en ECONOMÍA, PORTADA, Presidencia
Presidente visita el Ministerio de Energía y Minas para conocer los proyectos para 2022.

Presidente visita el Ministerio de Energía y Minas para conocer los proyectos para 2022. / Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei verificó este miércoles las medidas que está tomando el Gobierno central para hacer más asequibles los precios de los productos derivados del petróleo, luego del alza que se registra a nivel internacional.

Estamos saliendo de una reunión extensa en la que evaluamos las medidas a tomar por el impacto de la crisis de los combustibles por la invasión de Rusia a Ucrania. Esto ha generado problemas en el precio no en el abastecimiento de combustible, indicó el gobernante.

Ante ello, el mandatario indicó que durante una reunión con autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), liderado por Alberto Pimentel, se conoció todo lo referente a la situación de los precios de la gasolina y el gas propano.

Sostuvimos una productiva reunión con el ministro del @MEMguatemala y su equipo, en la que evaluamos medidas a tomar para cuidar el bolsillo de los guatemaltecos debido al impacto que está teniendo en el país el precio de los combustibles a nivel mundial. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/T77Aelqnce

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) March 23, 2022

Efectúan operativos para verificar precios de combustibles y gas propano

Las acciones

Durante la reunión, que forma parte de las visitas que realiza el gobernante todos los miércoles a los ministerios de Gobierno, destacó que el Ejecutivo creó un comité interinstitucional.

Creamos un comité conformado por varias instituciones para poder tomar medidas que aseguren que el crecimiento económico continúe y se generen medidas cautelares para evitar la especulación en el alza de precios, expresó Giammattei.

Dicha comisión está conformada por el Banco de Guatemala (Banguat) y los ministerios de Energía y Minas, de Finanzas, de Economía, de Desarrollo Social y de Agricultura. También por la Superintendencia de Bancos y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Con ello se busca evitar el alza en los precios, especialmente en los productos derivados del petróleo y los de la canasta básica.

Es importante recordar que el MEM ya ha sancionado varias gasolineras y otros establecimientos por el alza de precios y esto continuará, dijo.

#GuateCrece | Este miércoles se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo 74-2022 que contiene el Reglamento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano. Entrará en vigencia el 1 de abril.#JuntosVamosPorMás#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/rEE27wWnKy

— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) March 23, 2022

Apoyo social

En tanto, el mandatario resaltó que a partir del 1 de abril se continuará con el apoyo social a los consumidores del gas propano.

En ese sentido, el gobernante hizo un llamado a la población a estar informada sobre los precios autorizados, para evitar pagar más y denunciar a personas que no cumplan con lo establecido.

El reglamento para dar cumplimiento a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano fue publicado este miércoles en el Diario de Centro América, a través del Acuerdo Gubernativo 74-2022.

Amplían Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano

 Otros temas abordados

Aparte, el ministro Pimentel informó que otro de los temas abordados fue el de los operativos que se realizan en las distintas gasolineras del país para evitar el alza de los precios.

Esta medida de la gasolina permite ser efectivo en el traslado del dinero y fiscalizar que las empresas lo trasladen a los consumidores. Las medidas de fiscalización continuarán, indicó.

El ministro resaltó que estos operativos se realizan con apoyo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor y la Superintendencia de Administración Tributaria.

#GuateCrece | Te presentamos los precios de referencia para el área metropolitana de hoy.

El apoyo social al diésel y gasolina regular se otorgará por dos meses a partir del inicio de la vigencia del reglamento del Decreto 20-2022 que trabaja el #MEM.#JuntosVamosPorMás🇬🇹 pic.twitter.com/DflFEs3EZm

— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) March 23, 2022

También se informó al mandatario sobre la metodología para proyectos de electrificación rural y los procesos de consulta de las diferentes mineras en el país.

Hablamos de generación de energía eléctrica, de los planes y licitaciones para la energía en varios puntos del país, agregó.

Lea también:

Publican reglamento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano

bl/lc/dm

Etiquetas: Ministerio de Energía y MinasPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021