Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- En el lago de Izabal, el Ejército de Guatemala detectó 3 embarcaciones que transportaban a 36 migrantes indocumentados de diferentes nacionalidades.
Según el Ejército de Guatemala, las embarcaciones fueron identificadas bajo los nombres:
- Cristian y Cristopher 2
- Faith & Love
- Génesis Rubí
Asimismo, se manifestó que una cuarta embarcación, que llevaba por nombre Jocelyn 2, fue identificada, pero se dio a la fuga. Sin embargo, se detalló que la barca no llevaba ninguna persona a bordo más que a su conductor.
Las embarcaciones eran piloteadas por personas guatemaltecas: tres adultos y un menor de edad, afirmó Rubén Téllez, vocero de la institución castrense.
Brigada de Infantería de Marina del #EjércitoGT la cual tiene responsabilidad y jurisdicción en ríos y lagos del interior del territorio nacional, durante patrullaje de seguridad, interceptó dos embarcaciones que trasladaban posiblemente a ciudadanos indocumentados. pic.twitter.com/qilue5zLOs
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 22, 2022
Además, se especificó que las embarcaciones no tenían permiso para operar en aguas guatemaltecas.
Por ello, las barcas fueron trasladadas hacia la Comandancia y Capitanía de Puerto de Livingston, donde serán resguardadas hasta que los propietarios solventen su situación.
Ejército y SAT firman convenio para fortalecer controles del ingreso de embarcaciones al país
Sobre migrantes
Luego de identificar las 3 embarcaciones, el Ejército contabilizó que en ellas se transportaban al menos 36 migrantes, entre ellos hondureños, nicaragüenses y cubanos.
Las personas fueron puestas a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) y se ha dado aviso a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, añadió Téllez.
Migración ordenada
El Gobierno de Guatemala ha manifestado que promueve la migración ordenada y segura, pues así se garantizan los derechos de las personas.
Para frenar la migración irregular, las fuerzas de seguridad, como la PNC y el Ejército de Guatemala, realizan operativos para la identificación de personas que transitan por el territorio nacional sin cumplir con los requisitos establecidos. Ante ello, el Ejército afirmó que continuará efectuando operativos en las fronteras del país.
Lea también:
Remiten a Migración a 10 indocumentados procedentes de Venezuela
lc/dm