Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- El consejo directivo del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) anunció que se realizará un proceso para elegir al nuevo director ejecutivo.
La información fue dada a conocer durante la conferencia de prensa semanal del Organismo Ejecutivo.
De acuerdo con Adolfo Arana Reyes, presidente del consejo directivo, la convocatoria para que los interesados se postulen al cargo se lanzó el viernes.
Se lanzó en más de 12 idiomas, algo que no se había hecho en los 25 años de funcionamiento de Fodigua. Esto para propiciar la participación de todos y encontrar a la persona más idónea para el cargo, resaltó.
Asimismo, señaló que a partir de este lunes se comenzarán a recibir los expedientes. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 25 de marzo, se añadió.
Arana Reyes también recordó que el siguiente paso será que el consejo directivo de Fodigua analice los documentos, a través de una terna. Posteriormente, los expedientes que cumplan con los requisitos se trasladarán al Presidente, para que él designe al nuevo director ejecutivo.
Conozca las novedades del Servicio Cívico 2022
Solicitud de auditoría
El presidente del consejo directivo de Fodigua explicó que el anterior director ejecutivo recibió un voto de falta de confianza. Esto después de que se llevara a cabo un diagnóstico de la gestión de Fodigua.
El proceso, que duró alrededor de dos meses, arrojó resultados irregulares como:
- posible sobrevaloración en los procesos de compras y adquisiciones
- duplicidad de gastos en renglones presupuestarios
- favoritismos hacia ciertos grupos en la asignación de proyectos
- desconocimiento administrativo
- falta de control en procesos de adjudicación de proyectos, lo cual se vio reflejado en una baja ejecución presupuestaria
Los fondos que estaban destinados y enfocados al desarrollo de los pueblos indígenas no llegaron a los comunidades y se tergiversó información aduciendo que el responsable era el consejo directivo, agregó Arana Reyes.
De igual manera, señaló que Fodigua emitió una alerta a la Comisión Presidencial contra la Corrupción y se trasladará el diagnóstico efectuado para que se dé el acompañamiento respectivo.
No obstante, se manifestó que durante el diagnóstico no se pudo obtener acceso completo a papelería y documentos administrativos, por lo que se solicitará a la Contraloría General de Cuentas que se realice una auditoría especial.
Este consejo se ha encaminado a realizar una limpieza de la institución, un diagnóstico serio para determinar cuáles han sido las falencias que han ido creciendo a lo largo de 25 años, puntualizó.
Lea también:
Mineduc y Contraloría promueven cultura de transparencia en Izabal
lc/dm