Ciudad de Guatemala, 3 mar. (AGN).- Jesús Nazareno de la Buena Muerte salió este domingo de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, templo de Santo Domingo, en la zona 1, para recorrer el Centro Histórico.
La procesión pasará por el Arco de Correos, la Catedral Metropolitana y luego buscará la 1a. calle de zona 1 hasta el parque Isabel La Católica.
Fieles católicos participan en el cortejo con muestras de su fe, al elaborar altares y alfombras.
De acuerdo con la hermandad, la imagen de Jesús Nazareno de la Buena Muerte data de 1813. Entre sus características destaca que la cruz la lleva sobre el hombro derecho y su mano izquierda no lo abraza, sino que va extendido hacia abajo.
Se sabe que la Semana Santa incluye ayuno, manifestaciones externas y símbolos. Sin embargo, no todos conocen el significado real y el origen de esta celebración.
Además, dicha festividad religiosa reviste características únicas en Guatemala. Esto la convierte en esplendorosa y simbólica.
La celebración de la Semana Santa en nuestro país es única, ya que combina elementos precolombinos con creencias católicas importadas por los españoles hace más de cinco siglos.
El fervor católico que se vive en la Guatemala actual tiene tintes casi mágicos, místicos; es por ello que la Semana Santa de este país no tiene comparación en el mundo.
Estas y otras razones hicieron que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Lea también:
jm/dm