Escuintla, 19 mar (AGN).– Como parte de la promoción del Reglamento 164-2021, para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, el presidente Alejandro Giammattei y titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, socializaron con los alcaldes de Escuintla la campaña Yo por Guate separo mi basura.
La finalidad es impulsar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la norma y así continuar con las acciones para reducir la contaminación ambiental y optimizar el manejo de la basura.
El reglamento establece medidas sanitarias que buscan colocar a Guatemala y, en esta ocasión a Escuintla, a nivel de los países desarrollados en el tratamiento de la basura, refirió Rojas.
Asimismo, explicó que el plástico, vidrio y aluminio pueden destinarse al reciclaje, lo que representa ingresos económicos para quienes ponen en práctica esa medida. En los casos en que las municipalidades administran los desechos, significaría importantes recursos económicos para invertir en la población, agregó.
#EnDirecto | Titular del @marngt, @MarioRojas11, expone ante los alcaldes del departamento de #Escuintla, el Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes. #ElAñoDeLosLogros #GiraPresidencial2022 pic.twitter.com/hwHsXiHHPb
— AGN (@AGN_noticias) March 19, 2022
El llamado
Las autoridades hicieron hincapié en que la población y todo tipo de comercio, industria o entidad pública y privada deben separar la basura en orgánica e inorgánica. Desde el 10 de agosto del 2023 se tendrá que hacer una clasificación secundaria, como parte de la gestión integral de los desechos sólidos.
Este acuerdo involucra a las 340 municipalidades del país, sector público, privado y a toda la población. Lo que buscamos es que durante los primeros dos años de vigencia del reglamento podamos lograr que los ciudadanos separen en la basura desde sus hogares en orgánica e inorgánica, dijo el titular del MARN.
Además, indicó que las comunas deben mejorar la administración de los vertederos. En ese marco, destacó que aquellas jurisdicciones que no cuenten con uno tendrán que establecerlo. Este aspecto está contemplado en la norma.
Ahí se detallan las obligaciones municipales respecto de la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de los desechos.
#EnDirecto | Titular del @marngt, @MarioRojas11, en #Escuintla: "Este Acuerdo involucra a las 340 municipalidades del país, sector público-privado y público en general. Buscamos que los ciudadanos separen la basura orgánica e inorgánica".#ElAñoDeLosLogros #GiraPresidencial2022 pic.twitter.com/rj1tUhmwYY
— AGN (@AGN_noticias) March 19, 2022
El MARN es el encargado de elaborar las guías para desarrollar los planes municipales. Además, le corresponde sancionar a quienes incumplan lo dispuesto.
Si en la verificación que hagan las autoridades se comprueba tal extremo, se podrían emitir multas que van de 1 a 40 salarios mínimos mensuales por cada aspecto no atendido.
Lea también:
Presidente inaugura tramo carretero que beneficiará a más de 5 mil habitantes de Escuintla
jm/kg/dm