Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer en un comunicado que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Eugenio Darío Molina López, señalado de ser uno de los líderes de la organización criminal transnacional Los Huistas.
Esta oferta de recompensa complementa una acusación del Departamento de Justicia contra Molina y otros co-conspiradores, así como una acción del Departamento del Tesoro tomada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros para imponer sanciones financieras a Molina y otras personas y entidades asociadas a Los Huistas bajo Orden Ejecutiva 14059, destaca el enunciado.
.@StateDept is offering a reward of up to $10 million for info leading to the arrest or conviction of Guatemalan drug trafficker Eugenio Dario Molina Lopez. Together with @TreasuryDept and @TheJusticeDept, we will continue to combat transnational crime. https://t.co/vn2brzixMY
— Ned Price (@StateDeptSpox) March 18, 2022
Organización
Asimismo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos resalta que Los Huistas tiene su sede principalmente en la región de Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala, que limita con México.
Respecto a Molina, se menciona que ejerce un liderazgo en esta organización y es bien conocido por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, y estamos trabajando juntos para llevarlo ante la justicia.
Indicted by @TheJusticeDept, Eugenio Dario Molina Lopez is wanted for international narcotrafficking. https://t.co/C56YQETy8f pic.twitter.com/Ys5SCAgm4f
— US Dept of State INL (@StateINL) March 18, 2022
Recompensa
Sobre la recompensa de 10 millones de dólares, la entidad indica que se ofrece bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, en inglés).
El programa es administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley.
Lo anterior en estrecha coordinación con socios federales encargados de hacer cumplir la ley y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos.
La NRP se creó en 1986 y desde entonces 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes fueron llevados ante la justicia.
El Departamento ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas hasta la fecha, se indica en el comunicado.
Por último, se pone a disposición el número +1-619-350-2012 donde pueden presentarse las alertas a través de WhatsApp, Telegram o Signal. También por correo electrónico a [email protected]
Lea también:
EE. UU. resalta labor del Gobierno de Guatemala en seguridad regional y combate del narcotráfico
gr / ir