Guatemala, 17 mar (AGN).- Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer que se mantiene bajo control la seguridad en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
Como parte del Plan 11-2022 de la Policía Nacional Civil (PNC), más de 650 agentes y 200 elementos del Ejército de Guatemala participan en la ejecución de las acciones.
Dentro de las funciones principales están las incursiones tácticas por grupos élite antinarcóticos de Policía Nacional Civil, acercamiento comunitario y seguridad ciudadana.
#GuateSegura | Pobladores agradecen el trabajo de las fuerzas de seguridad, lo cual ha permitido retomen sus actividades cotidianas y las económicas. 📹 @mingobguate. #SanMarcos #SeguridadAGN pic.twitter.com/Gy6v1xO8BU
— AGN (@AGN_noticias) March 17, 2022
De acuerdo con el vocero de Gobernación, Pablo Castillo, se tiene el control de cinco puntos que eran utilizados por los grupos armados ilegales para poder hostigar a la población.
Las acciones del Ministerio de Gobernación han permitido el retorno de muchas familias a sus hogares, se ha retornado a las actividades económicas rutinarias de transporte y comercio de ambos municipios, explicó Castillo.
De igual forma, el vocero indicó que uno de los objetivos estratégicos para el Mingob ha sido la erradicación de amapola y marihuana, coordinada por el Quinto Viceministerio y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.
Por último, Castillo aseguró que continúa la búsqueda de armas de fuego y se brindará el apoyo que sea requerido por el Ministerio Público (MP), para las diligencias de allanamiento necesarias en el sector.
#GuateSegura | Pablo Castillo, vocero del @mingobguate, informa sobre los esfuerzos de la Cartera para tomar control de cinco puntos de conflicto entre municipios de Ixchiguán y Tajumulco, #SanMarcos. #SeguridadAGN https://t.co/QmC9QLspHt
— AGN (@AGN_noticias) March 17, 2022
Matas erradicadas
Hasta el martes, los agentes de la SGAIA reportaban la destrucción de 100 mil 620 matas de amapola, ubicadas en tres campos de la aldea San Juan Los Altos, Ixchiguán.
Además, las acciones de prevención por parte de las fuerzas de seguridad se mantienen en ese municipio y en Tajumulco. La finalidad es devolver la paz a los habitantes de la región.
Entre las comunidades en las cuales se llevan a cabo operativos y acciones de prevención figuran Villa Real, Tuichán y sector Los Martínez.
Lea también:
Continúa erradicación de plantaciones ilícitas en San Marcos
fm/ir