Ciudad de Guatemala. 17 de oct. (AGN). Este sábado se habilitó un sistema de riego que beneficiará a mil 840 familias agricultoras de la aldea Guantajau, en Sacapulas, Quiché.
El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, participaron en el acto oficial en el cual se entregó el un sistema de riego por gravedad/aspersión a aquella comunidad.
El caudal será alimentado por el río San Juan y tiene una capacidad de almacenar 150 metros cúbicos de agua y recabar 75 litros por segundo. Esto permitirá irrigar 79.6 manzanas de cultivos como ejote francés, tomate, chile pimiento, cebolla, maíz y repollo.
Según las autoridades, con este sistema los agricultores tendrán mayor oportunidad de desarrollo, pues podrán mejorar su producción en época de verano. Además, se generarán unos 50 mil jornales al año.
COVID-19: Tablero de alertas muestra descenso de municipios en color rojo
Van por el desarrollo rural
El mandatario se refirió a la trascendencia de implementar acciones en favor de las familias productoras. Asimismo, se refirió a las medidas previstas para propiciar la reactivación económica y el desarrollo en las comunidades.
“Vamos a crear el Consejo de Desarrollo Rural, para priorizar el desarrollo rural de Guatemala y crecer la producción de alimentos. Hoy tenemos la posibilidad que la aldea produzca sus cultivos todo el año”, destacó, durante su intervención.
Además, indicó que el próximo año será prioridad arreglar los 9 kilómetros de carretera para abrir el comercio de alimentos de Guantajau.
El sistema de riego
El proyecto tiene 80 manzanas de riego, donde se están sembrando cultivos rentables con una producción de 3 cosechas al año.
En aquella comunidad destaca la participación de la mujer en la agricultura. También se han implementado proyectos de casas mayas. Esto propicia la apertura el mercadeo local e internacional.
En seguimiento al desarrollo de los agricultores se dará acompañamiento técnico mediante capacitaciones para el cuidado y mantenimiento, dijeron las autoridades del MAGA.
La inversión
El sistema tiene un valor de 12 millones 145 mil quetzales que fueron financiados por el Fideicomiso de Desarrollo Integral de Áreas con Potencia de Riego y Drenaje.
De esos recursos, 7 millones 287 mil quetzales corresponden a una inversión reembolsable y el resto es un crédito a la Asociación de Desarrollo Comunitario Integral de Guantajau: Utzalaj Ajtikonojel.
“El sistema de riego tiene como objetivo dinamizar la economía de la comunidad, para atender las necesidades básicas de las familias. Hoy los pobladores de Guantajau no necesitan migrar para conseguir trabajo, pues el desarrollo llegó hasta su comunidad” expresó el ministro.
Por su parte, el alcalde de Sacapulas, Alberto Lux, agradeció el trabajo de las autoridades, ya quepermitirá a las familias asegurar el alimento en cada mesa.
Las acciones ejecutadas comprenden al plan de trabajo del presidente Alejandro Giammattei a favor del desarrollo rural integral en las zonas que por años han sido abandonadas.
Los beneficiarios
“Estamos contentos porque tenemos otras alternativas de cultivo. Antes, mi terreno estaba abandonado, pero ahora puedo producir bastante producto”, dijo Baltazar Soy, uno de los beneficiarios.
Asimismo, agradeció al presidente Giammattei por su interés en estos proyectos. “Que Dios lo bendiga”, expresó.
Diego Ajcabal, representante de la Asociación, se sumó al agardecimiento, y dijo que ahora sus hijos y nietos no tendrán porqué sufrir, pues tienen capacidad de producir alimentos y mejorar sus ingresos.
Otros aportes
La autoridades también entregaron un millón 500 mil pilones de hortalizas para los pequeños productores de Sacapulas. Con esto se busca contribuir a la reactivación económica del área y la reducción de los impactos del coronavirus (COVID-19).
Lea también
AGN ke/kg