Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).– Debido al acercamiento de un frente frío a la península de Yucatán habrá abundante ingreso de humedad, nubosidad dispersa alternando con nublados y lluvia en el país.
El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que las mayores cantidades de lluvia se presentarán en Petén, la Franja Transversal del Norte, Caribe y bocacosta.
Además, explican que no se descarta la presencia de eventos locales severos de lluvia con actividad eléctrica, vientos acelerados y ocasionalmente caída de granizo.
Recomendación
Se recomienda precaución debido a la saturación del suelo porque seguirán presentándose movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos y daños en la red vial.
“Las condiciones que se presentan actualmente en el territorio guatemalteco están asociadas al segundo frente frío que se está acercando al territorio guatemalteco. El frente frío presenta un movimiento lento y va a generar abundante ingreso de humedad”, dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Además, el ente recomienda a la población mucha precaución al transitar por las carreteras, no cruzar ríos crecidos y tomar en cuenta el descenso en la temperatura asociada al acercamiento del frente frío.
CONDICIONES ATMOSFÉRCIAS PARA EL DÍA
16 de octubre de 2020
INSIVUMEH Prevención para una mejor nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/5VVxuwQrUM— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 16, 2020
Monitorean oleaje
Por aparte, la Conred informó que continúa el monitoreo de oleaje en puntos costeros del océano Pacífico y océano Atlántico.
Los delegados de la entidad informaron que se mantiene oleaje normal en las playas del país: Monterrico, Santa Rosa; Champerico, Retalhuleu; Puerto San José, Escuintla; Ocós, San Marcos, y la costa Atlántica, en Izabal.
Lea también:
Decomisan más de 122 millones de quetzales en Antigua Guatemala
AGN. /jm/km/dm