Ciudad de Guatemala, 16 de oct (AGN).- Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), encabezadas por su titular Mario Rojas, implementan acciones integrales para proteger el patrimonio natural de Guatemala. Uno de los temas priorizados es el saneamiento del río Motagua.
Ese torrente se ha visto gravemente afectada por los residuos y desechos sólidos que llegan al caudal, pues se han convertido en un foco de contaminación.
Como parte de las acciones para rescatar ese recurso, la cartera trabaja en la promoción de la educación ambiental. La intención es crear conciencia en los ciudadanos sobre el daño que ocasiona la basura.
Reunión con el ministro del @marngt, Mario Rojas, para definir la estrategia de protección y coordinar programas de educación ambiental en los municipios aledaños a la cuenca del Río Motagua, trabajando interinstitucionalmente con @midesgt para impulsar programas de apoyo social. pic.twitter.com/jgNmvfFzy7
— Centro de Gobierno (@CentroDeGob) October 16, 2020
Limpieza del río
Con apoyo del Ejército de Guatemala y voluntarios, el MARN realiza todas las semanas el retiro de basura en la cuenca y la playa de la desembocadura de esa corriente de agua, en Puerto Barrios, Izabal.
Además, se avanza en la reparación y refuerzo de la barda industrial que retiene los desechos sólidos flotantes, ubicada en la aldea el Quetzalito.
Esta barrera permite atrapar los residuos que posteriormente son clasificados para su correcta eliminación.
Plantean 104 denuncias por irregularidades en suspensión de contratos laborales
Alianzas
Otras acciones para proteger el afluente incluyen alianzas estratégicas con organismos internacionales. En ese marco, el ministro Mario Rojas Espino se reunió recientemente con representantes de la organización The Ocean Cleanup. Esta instancia apoya los esfuerzos de Guatemala por mejorar la calidad de los ríos.
Asimismo, esta semana se concretó un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el fin de establecer programas de cooperación y financiamiento dirigidos al saneamiento del río Motagua.
Entretanto, las autoridades del MARN mantienen una estrecha coordinación con Honduras, para ejecutar proyectos y estrategias binacionales. Con esto se busca asegurar el saneamiento del caudal y el resguardo de la bahía de Omoa, en el país vecino, pues también se ve afectada por la contaminación del recurso hídrico.
El río Motagua es uno de los afluentes más grandes del país y con sus 487 kilómetros de longitud resguarda diversidad de especies y ecosistemas en su cuenca.
Lea también
Día Mundial de la Alimentación: Gobierno beneficia a 2,5 millones de niños con alimentación escolar
AGN ke/kg/dm