Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- En el kilómetro 228, Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula, se localizó a 26 extranjeros que ingresaron al territorio guatemalteco de manera irregular.
Se trata de 17 ciudadanos de Venezuela, 4 de China, 2 de Ecuador, 2 de Perú y uno de Honduras, a quienes se les brindó la atención necesaria.
Remitidas a migración.
26 personas de distintas nacionalidades que ingresaron al país de manera irregular fueron remitidas a Migración para los trámites correspondientes, luego que fueran localizadas en el kilómetro 228, jurisdicción de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula. pic.twitter.com/O087DMq9fi
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 3, 2022
El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que se dio seguimiento a los protocolos establecidos para estos casos. Esto incluye el traslado de los migrantes a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), para la coordinación de retorno a sus respectivos países.
Este es el detalle de los extranjeros asistidos:
Venezolanos:
- Alejandro Barrios, 34 años
- Gelanis Barrios, 40
- Avila Ricardo David, 27
- Ángel Pérez, 22
- Roxana Chavez, 30
- Cristoper Castro, 36
- Wuilian Toledo, 34
- Jeancarlo Aseage, 26
- Luis Alejandro Zavala
- Larri Esteeben, 32
- Jose Balza, 24
- Say Herrera, 38
- Ronal Faudito, 26
- Eudis Antunez, 31
- Luis Ramirez, 33
- Horman Gerra, 29
- Aisides Jose Barrios, 36
Chinos:
- Dong Gechang, 18
- Hu Panpan, 35
- Dong Zhao, 40
- Gu Chunxia, 44
Ecuatorianos:
- Anderson Mina, 33
- Guilintu Chusin, 20
Peruanos:
- Geraldinne Paredes, 29
- Katerinne Paredez, 26
Hondureño:
- Cristian Navarro, 28
Actualmente, el IGM y la PNC mantienen acciones en los puestos fronterizos de Agua Caliente, Chiquimula, y Corinto, Izabal. En esos puntos, las autoridades solicitan que las personas que ingresarán al país cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios establecidos en el marco de la pandemia del COVID-19.
Además, se mantiene el monitoreo en carreteras y se hacen coordinaciones interinstitucionales para la atención oportuna de los migrantes.
El IGM reitera su compromiso de velar por una migración regular, ordenada y segura. También agradece el aporte y apoyo de las diferentes instituciones involucradas en el plan de atención y llama a los extranjeros a respetar las normas establecidas para entrar al territorio.
Lea también:
Fuerzas policiales fortalecen sus capacidades en atención inmediata a denuncias ciudadanas
jm/kg/ir