Ciudad de Guatemala, 28 feb (AGN).- El ingreso de un frente frío desde el golfo de México favorecerá para que se mantengan los nublados parciales, especialmente en Petén, la Franja Transversal del Norte y en el Caribe del país. En esas localidades pueden presentarse lluvias o lloviznas durante la semana.
Según el Centro de Análisis y Pronósticos, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorológica e Hidrología (Insivumeh), la presión atmosférica continúa alta, por lo que se mantendrá el viento norte con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora.
A partir del jueves el viento tiende a disminuir en velocidad y las lluvias en las últimas horas se han registrado en el noreste de Petén y Franja Transversal del Norte, recordó Cesar George, pronosticador del instituto.
Asimismo, se indicó que el frío continuará y se prevén temperaturas de 0 a 2 grados en el altiplano central y occidental. Por otro lado, en la ciudad capital la temperatura oscilará entre 11 y 13 grados.
También se mantendrá abundante nubosidad en las regiones del norte al centro al país. Por ello, las lloviznas y lluvias persistirán durante el inicio de la semana, sin descartar eventos aislados a las lluvias al norte del territorio nacional.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DIA 01 DE MARZO DE 2022#DesarrolloGeocientíficoParaTodos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/qMqJ1QIh8t
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 28, 2022
Conred mantiene ayuda humanitaria a familias durante época de frío
Atención por temporada de frío
En las últimas horas, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres albergó a 185 personas en los 10 centros que funcionan ante la temporada de descenso de temperatura.
Los 10 refugios mantienen su funcionamiento en 6 departamentos: 3 en Guatemala, 2 en Quetzaltenango, 2 en Quiché, 1 en Sololá, 1 en Totonicapán y 1 en Alta Verapaz.
El servicio brindado en los albergues y las restricciones se mantienen de 17:00 horas del día a las 08:00 horas del siguiente.
La entidad recordó que, por seguridad de los albergados, no se permite el ingreso de personas bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
Con respecto a la atención brindada durante toda la época fría, se han registrado 5 mil 940 albergados.
Además del refugio otorgado a las personas, se les han entregado distintos recursos, entre ellos agua pura, frazadas, almohadas, colchonetas, incaparina líquida y kits de cocina, de higiene, familiares y de limpieza.
Lea también:
Presidente lidera primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Cambio Climático
lc/dm