Ciudad de Guatemala, 24 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta sanitaria preventiva sobre el consumo de ciertos productos de la marca Abbott.
De acuerdo con el MSPAS, la empresa guatemalteca Abbott Laboratorios, Limitada informó que comenzó con el retiro voluntario de los productos fabricados en la planta, que se comercializan en el país.
En ese sentido, se detalló que los productos afectados corresponden a fórmula infantil en polvo, fabricada en instalaciones en Estados Unidos. No obstante, la empresa guatemalteca está retirando los productos como medida de prevención.
Asimismo, Salud detalló que para identificar los productos y descartar cualquier riesgo a la salud, las personas pueden guiarse con el número de lote.
Los lotes que se están retirando del mercado son los que inician del 22 al 37 y contienen los códigos K8, SH o Z2.
#BrevesMSPAS | Le brindamos detalles acerca de las acciones y estrategias que se han implementado en beneficio de la salud en Guatemala.
#SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/f2pDwXfOL9— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 24, 2022
Actualizan tablero de alertas sanitarias COVID-19
Informe FDA
El Ministerio de Salud agregó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) emitió una alerta sanitaria sobre los productos el 17 de febrero.
La institución señaló que se están investigando reportes de consumidores sobre infecciones gastrointestinales por las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella newport.
La FDA informa que en todos los casos se consumió fórmula infantil en polvo producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, Estados Unidos, se especificó.
Además, en Estados Unidos se han notificado cuatro posibles casos en lactantes.
Llamado al no consumo
La cartera hizo un llamado para que la población que haya adquirido los productos no los consuma.
En caso de haberlos consumido y presentar sintomatología gastrointestinal, principalmente en niños menores de un año, acudir al servicio de salud más cercano, se agregó.
Entre los síntomas que pueden presentar los infantes están vómitos, diarrea y llanto persistente.
También se socializaron los números de teléfono del Departamento de Regulación y Control de Alimentos, 2231-2913, y del Departamento de Epidemiología, 2445-4040, ante dudas o consultas de la población.
Reiteramos nuestro compromiso de continuar realizando la vigilancia que corresponde del producto existente en nuestro país. Se investigarán los posibles casos de enfermedad gastrointestinal relacionados con su consumo, finalizó el ministerio.
Lea también:
Presidente evalúa proyectos del Ministerio de Salud para 2022
lc/dm