Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- En 10 meses, los comedores sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) han servido un millón 441 mil 797 raciones de alimentos.
Estos ha llegado a comensales de distintos puntos del país, quienes han acudido a estos comedores o a los albergues y los hospitales temporales para atención del coronavirus (COVID-19), a los cuales también apoya la cartera.
“Unimos esfuerzos para brindar este servicio a la población, tal y como se lo merece, aportando altos valores nutritivos para las personas más afectadas”, dijo Raúl Romero, titular del Mides.
15 Comedores Sociales funcionan en el país –
https://t.co/Q1PEZGSxOj— Mides (@midesgt) October 15, 2020
El funcionario explicó que los menús se entregaron de enero a octubre en los 15 comedores sociales que funcionan actualmente. En estos se sirve el desayuno de 6:00 a 9:00 y el almuerzo de 11:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
“Del total de raciones, 460 mil 247 se entregaron en albergues y hospitales temporales“, detalló.
Jornada presidencial: Gobierno promueve espacios de trabajo para los jóvenes
Esto implica que en los comedores se sirvieron 981 mil 550 platos, lo cual representa el 68 por ciento de las raciones.
Se estima que en cada sede se entrega un promedio de 250 desayunos y 350 almuerzos.
Los nuevos comedores sociales
Desde septiembre pasado, el Mides comenzó la reapertura de comedores sociales y la inauguración de otros que fueron establecidos en áreas priorizadas en el combate a la desnutrición.
Las sedes permanecieron cerradas durante varios meses, como medida para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación desmedida del coronavirus (COVID-19).
Entre los comedores que abrieron sus puertas más recientemente figura el de San Antonio La Paz, El Progreso, y La Unión, Zacapa.
El @midesgt habilitó un comedor social en La Unión, Zacapa, donde se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos de lunes a viernes.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹#JuntosSaldremosAdelante https://t.co/qInR0eBzwf
— AGN (@AGN_noticias) October 15, 2020
Medidas sanitarias
Debido a la emergencia generada por la pandemia, para la reapertura de estos centros se implementaron nuevas medidas.
Cada comedor cuenta con estrictos controles de seguridad e higiene para atender a los comensales. Entre las medidas figuran:
- uso de mascarilla
- aplicación de alcohol en gel
- lavado de manos
- distanciamiento social
Lea también
Disfrute del colorido y la famosa cerámica de San Antonio Palopó
AGN bl/kg/dm