Aldea Tuichuna, Concepción Tutuapa, San Marcos, 10 feb (AGN).- Brindar cobertura económica a los pequeños productores agropecuarios cuyo cultivos resulten afectados por las lluvias intensas o sequía prolongada es parte de las acciones que implementa el Gobierno de Guatemala con el Seguro Agrícola.
El presidente Alejandro Giammattei oficializó esta acción gubernamental durante un acto especial efectuado en la aldea Tuichiuna, Concepción Tutuapa, San Marcos.
Ante ello, el mandatario indicó que en su primera etapa es para 40 mil pequeños productores este año y se proyecta extender a 180 mil beneficiarios.
Este seguro protege, este seguro va a permitirle al campesino recuperar lo que ha perdido, destacó el gobernante durante su discurso.
Asimismo, el dignatario indicó que este Seguro Agrícola no existe en ningún país de Centroamérica, somos el primero.
En ese punto, comentó que lo que nosotros estamos haciendo aquí va a ayudar a que otros países también apoyen a sus agricultores.
Es la única manera, la de trabajar unidos, es de conocer las necesidades y trasladar los recursos del gobierno no a las ciudades, al campo, en donde está la mayor fuerza y la mayor fortaleza de nuestro país, agregó.
En la aldea Tuichuna, San Marcos, una comunidad que se caracteriza por tener agricultores muy dedicados, dio inicio el Seguro Agrícola que protege la inversión de los agricultores que sean afectados por lluvias o sequías. En su primera fase beneficiará a 40 mil productores. pic.twitter.com/8CFc9Egzkt
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) February 10, 2022
Beneficiarios
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es la entidad encargada de poner en marcha este nuevo producto financiero. Se trata de un plan piloto que atenderá a 15 de los 22 departamentos.
Es un producto nuevo en Guatemala que el Gobierno de la República está lanzando en apoyo a los pequeños agricultores, indicó José Ángel López, titular del MAGA.
López destacó que Guatemala tiene diversas variables climáticas y por ello los productores necesitan garantías para contar con recursos económicos.
Lo anterior es para subsidiar una posible pérdida en sus cultivos y obtener, por lo menos, dos cosechas al año.
Apoyo
En ese sentido, la Unión Europea apoya esta fase inicial brindando el financiamiento que cubrirá dos temporadas de cosecha.
Asimismo, el seguro paramétrico y catastrófico fue diseñado por MiCRO (Microinsurance Catastrope Risk Organization) y contratado con el banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
El MAGA explica que a diferencia de los seguros tradicionales que requieren de una evaluación presencial en el lugar de las pérdidas, el seguro paramétrico las estima, haciendo un análisis histórico del comportamiento normal del clima y estudiando las pérdidas económicas derivadas de eventos extremos como las tormentas y las canículas.
En ese sentido, la aseguradora cuenta con el servicio de una plataforma tecnológica independiente que utiliza la información del satélite ERA5, para determinar de manera remota la ocurrencia de un evento que activará la cobertura, destaca la cartera.
Basados en la lectura satelital sobre el territorio nacional, a través de monitoreos en espacios de 25 por 25 kilómetros sobre los microclimas del país, permitirá saber los parámetros si un evento de exceso de lluvias o de sequía fue lo suficientemente fuerte para causar pérdidas económicas.
#PortadaAGN | Paso vehicular y ferroviario está ubicado sobre el río Suchiate, entre la frontera Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, y Ciudad Hidalgo, México.https://t.co/d8Zdwi73Rp
— AGN (@AGN_noticias) February 10, 2022
Cómo se aplica el seguro
El MAGA resalta que el Seguro Agrícola no aplica cuando el exceso de lluvia o sequía no alcancen el límite máximo o mínimo establecido por los satélites de medición para considerarlo como evento climático catastrófico.
Además, tampoco se aplica cuando hay inundaciones, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, temperaturas extremadamente bajas.
Tampoco en incendios forestales o algún otro factor ambiental ajeno al exceso o falta de lluvia sobre el territorio específico que se monitorea.
Pago directo
En tanto, el beneficiario recibirá el pago directo a través de un código o token al teléfono registrado con el que podrá retirar su pago en cajeros automáticos.
Si el beneficiario no cuenta con teléfono, deberá apersonarse directamente al banco o comunicarse al PBX 1507 del CHN, se resalta.
Por otra parte, el siguiente proceso lo lleva a cabo la aseguradora, que deberá enviar un reporte al MAGA para indicar los nombres de los agricultores y su ubicación geográfica o dirección.
El fin es que los extensionistas brinden acompañamiento y asistencia técnica durante el proceso de recuperación, se añadió.
Lea también:
Inauguran instituto de primer nivel en San Antonio Sacatepéquez, San Marcos
gr / ir