Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso de seguir orientando los esfuerzos técnicos y políticos del Plan de Desarrollo Integral de la Región Norte de Centroamérica y el Sur de México (PDI). La finalidad es complementar el financiamiento vinculado con las Prioridades Nacionales de Desarrollo.
La articulación de esfuerzos se realiza junto al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, a través de José Miguel Barreto, coordinador residente. También participan Keila Gramajo, secretaria general de Planificación, y Mario Búcaro, canciller guatemalteco.
El PDI es una iniciativa orientada a garantizar el derecho a optar por la movilidad humana de manera voluntaria y no forzada por algún detonante como la falta de oportunidades y de desarrollo o un entorno poco propicio para garantizar los derechos socioeconómicos de la población.
Asimismo, el plan es impulsado por el Sistema de las Naciones Unidas a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Una reunión muy valiosa, acompañada de equipos de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos @MinexGt @Segeplan https://t.co/B3HuEtGe0z pic.twitter.com/HnUiyosxoq
— ONU Guatemala (@ONUGuatemala) February 7, 2022
Segeplan entregó más de 3 mil becas el año pasado
Los pilares
El plan se compone de 4 pilares, 22 programas y 108 proyectos. Estos se buscan implementar en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y el sur de México, con recursos nacionales y apoyo financiero internacional.
Las autoridades destacaron que el plan, así como los programas alineados de las distintas agencias, fondos y programas acreditados en Guatemala, son una muestra de la articulación de esfuerzos.
Estos esfuerzos se efectúan entre la Naciones Unidas y el Gobierno a través de Segeplan, encaminando las acciones de la cooperación internacional, alineándolos a la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, se mencionó.
Alianzas estratégicas
Las acciones entre la Organización de las Naciones Unidas, por medio del coordinador residente, y el Gobierno de Guatemala, han fortalecido la institucionalidad pública. Es decir, por medio de alianzas estratégicas con los distintos sectores y sin dejar a nadie atrás.
Lea también:
Comienza construcción de escuela Bicentenario en San Antonio La Paz
jm/lc/dm