Retalhuleu, 7 feb (AGN).- En coordinación con la Gobernación Departamental de Retalhuleu, varias entidades estatales y de cooperación internacional llevaron a cabo una jornada que permitió acercar diversos servicios de Salud a los habitantes de la comunidad San Juan Bautista Xolhuitz, en Nuevo San Carlos.
Un total de 767 vecinos del lugar, ubicado a 3.5 kilómetros de la cabecera municipal, se beneficiaron con la actividad, en la cual participaron las siguientes instituciones:
- área de Salud
- Oficina de Asuntos Civiles de la Embajada de Estados Unidos
- Cuarta Brigada de Infantería Justo Rufino Barrios
- oficina municipal de la mujer
- consejo comunitario de desarrollo
Nora Cojulún, directora del Área de Salud de Retalhuleu, indicó que estas alianzas interinstitucionales permiten llegar a los sitios más lejanos del departamento para velar por el bienestar de la población.
Se llevo acabo una Jornada integral de Salud que benefició a 767 personas en Nuevo San Carlos, Retalhuleu.
La comunidad San Juan Bautista Xolhuitz, Fue el centro de esta jornada , Comprometidos con la Salud #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/2t9yEPEY1w
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) February 7, 2022
Servicios integrales de Salud
La profesional también indicó que entre los servicios que se brindaron a los comunitarios destacan cumplimiento del esquema de vacunación para niños, quienes también se favorecieron con un seguimiento de estado nutricional y medición de peso y talla. Asimismo, se entregaron desparasitantes y micronutrientes.
A los adultos se les benefició con pruebas para la detección del VIH, hepatitis B, malaria y COVID-19. Además, se contó con consulta médica general y odontológica, vacunación canina y entrega de medicamentos. Este último aspecto corrió por cuenta de la cooperación internacional y la municipalidad.
Como resultado de la jornada, se diagnosticó oportunamente a cinco personas con tuberculosis, lo cual permitirá brindarles el tratamiento correspondiente.
Agradecen apoyo
Los vecinos se dijeron agradecidos por esta actividad, la cual calificaron como una bendición. Asimismo, destacaron el beneficio que les representa no tener que viajar para ser evaluados por un médico y recibir medicinas de forma gratuita.
Las autoridades, entretanto, refirieron que llegar a las comunidades más lejanas para velar por la salud de los habitantes es una prioridad para el Gobierno.
Por David Hernández
Lea también:
Vacunación contra el COVID-19 de casa en casa llegó el fin de semana
dh/kg/ir