Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).– Como parte del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, diversas instituciones bajo la coordinación del Gobierno de Guatemala mantienen el apoyo al proceso de inmunización mediante la estrategia de casa en casa.
Las acciones de apoyo están estipuladas en el Acuerdo Gubernativo 85-2021. Este se refiere al apoyo de los ministerios en las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en respuesta a la pandemia.
En ese contexto, el Ejército de Guatemala, mediante la Segunda Brigada de Policía Militar, asistió en la organización y funcionamiento de jornada de vacunación contra el COVID-19 de casa en casa en distintos lugares del departamento de Guatemala.
Además, los soldados y reservistas informan y concientizan a la población sobre las medidas para prevenir los contagios del virus.
Las unidades militares realizan a su vez operaciones de seguridad que complementan la logística de desarrollo del plan de vacunación.
La Segunda Brigada de Policía Militar del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @MinSaludGuate, en la organización y funcionamiento de jornada de vacunación contra el COVID-19 de casa en casa, en el departamento de #Guatemala.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/riqiO3rZR7
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 6, 2022
Las estrategias
Durante el fin de semana, personal militar apoyó al MSPAS en jornadas de inmunización en los centros de Mariscal Zavala, Guardia de Honor, Campo de Marte y en la Plaza de la Constitución.
Esta acción busca fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en todas las áreas rurales. De acuerdo con las autoridades, estas jornadas se mantienen en todo el territorio.
Cuarta Brigada de Infantería del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @MinSaludGuate, en la organización y funcionamiento de jornada de vacunación contra el COVID-19, en los departamentos de #Suchitepéquez y #Retalhuleu. pic.twitter.com/8ExGBT7UfT
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 5, 2022
Apoyo interinstitucional
La entidad castrense apoya en la aplicación del biológico, registro de datos y apoyo logístico, con la finalidad de llevar las dosis de la vacuna a toda la población.
Por otra parte, los centros ubicados en el Campo de Marte, bajo responsabilidad de la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, y en el interior de la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala apoyan a la población desde las 8:00 hasta la 20:00 horas.
Según el Ejército, estas acciones interinstitucionales benefician a los guatemaltecos constituyendo una importante barrera para impedir la propagación del COVID-19.
Lea también:
La Presidenta de Honduras da positivo por COVID-19 y presenta síntomas leves
jm / gr / dm