Baja Verapaz, 4 feb (AGN).- La adaptación de comunidades rurales a la variabilidad y cambio climático es una prioridad para el Gobierno de Guatemala y tiene como objetivo mejorar la resiliencia y medios de vida de los campesinos.
Las acciones en ese marco se desarrollan de forma integral y reciben apoyo de diversas entidades y cooperación internacional. La República de Corea es una de las naciones que contribuye en esta tarea en Baja Verapaz.
Para conocer los resultados de los proyectos que están en marcha, una comitiva de la embajada de ese país visitó el centro de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) de la comunidad San Lázaro, en San Miguel Chicaj.
Empoderamiento
La delegación y autoridades locales compartieron con un grupo de mujeres que implementó un plan de ahorro, en el marco de un proyecto en el cual están involucradas las siguientes entidades:
- Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés)
- Agencia de Cooperación Internacional Coreana (KOICA, en inglés)
Según se dio a conocer, en coordinación con las autoridades municipales y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se apoya el fortalecimiento técnico de los integrantes del Cader, donde se implementan prácticas de adaptación al cambio climático.
Para el efecto, se promueven sistemas de almacenamiento de agua y de minirriego por goteo para la producción de hortalizas y granos básicos, destinados para el consumo y venta. Asimismo, se apoya la implementación y fortalecimiento de 10 grupos de ahorro y crédito integrado por mujeres.
El Proyecto de adaptación de comunidades rurales a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida en Guatemala se implementa como respuesta a las necesidades de productores agroforestales para hacer frente al citado fenómeno.
Por ello, se refuerza el conocimiento, así como la adopción de políticas, medidas y prácticas de restauración de paisajes forestales. También se impulsa el emprendimiento de negocios rurales inclusivos.
El Embajador de la República de Corea realizo la visita al #CADER de San Lázaro, del municipio y a un grupo de ahorro de mujeres para conocer parte de las acciones implementadas en el marco de Proyecto #FOA–#KOIKA en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/MPFzXEZZs8
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) February 4, 2022
Los beneficiarios
Actualmente se apoya a 6 mil 941 productores agroforestales, de los cuales el 30 % (2 mil 82) son mujeres. El área de intervención está compuesta por 10 municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén. La mayoría de los beneficiarios son indígenas de las etnias quekchí y achí.
El objetivo de las acciones es reforzar las capacidades técnicas de las instituciones y organizaciones que proveen servicios a los productores agroforestales, se indicó.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Comunidad de Guastatoya fortalece su comisión de seguridad alimentaria y nutricional
dj/kg/ir