Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- El presidente, Alejandro Giammattei, anunció este jueves durante su visita a San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, que el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor aumentará a partir de febrero próximo en 100 quetzales mensuales el apoyo que reciben las personas de la tercera edad, por lo que ahora recibirán 500 quetzales cada mes.
Añadió que en San Rafael Pie de la Cuesta solo había 66 personas en el programa, pero ahora se van a sumar 310 nuevos beneficiarios en ese municipio. Además, el Programa podrá llegar ahora a las comunidades más lejanas y más olvidadas del país.
En ese sentido, el Presidente agradeció que el Congreso aprobó la ley que aumenta el presupuesto del Programa del Adulto Mayor.
Asimismo, resaltó que con ello su gobierno está haciendo el aumento más grande de este programa, porque este llegará también a 30 mil adultos mayores más en todo el país.
Además, el gobernante manifestó que también se cambió la modalidad del programa.
Antes, el programa solo llegaba a la gente de la capital, ahora cambiamos la fórmula, el programa va al interior del país, donde está la gente más necesitada, más olvidada, dijo.
#EnDirecto | El @DrGiammattei participa en el acto protocolario de notificación a nuevos beneficiarios del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), y en Jornada de Vacunación en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. https://t.co/VSyItwiFGq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 27, 2022
Aumenta presupuesto
También explicó que el Congreso también aumentó de 70 millones a 100 millones de quetzales el presupuesto del Programa del Adulto Mayor.
Esto, dijo, permite a su gobierno, además de subir el monto del aporte, aumentar también en 30 mil el número de beneficiarios del programa.
Manifestó que esta es una forma en que el Estado les agradece a los adultos mayores por todos los años que trabajaron en beneficio del país.
Anuncian incremento de beneficiados del Programa del Adulto Mayor en San Marcos
Trabajo conjunto
Resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los alcaldes, el Congreso y el Gobierno central para llevar el desarrollo al interior del país.
Recordó que en el presupuesto se aprobó que el 13 % va para las municipalidades, por medio del situado constitucional, y a los consejos departamentales de desarrollo.
Señaló que en esto se incluyen más de 500 millones de quetzales que deben ser destinados a proyectos de saneamiento y agua. El objetivo es que más personas tengan acceso a mejores condiciones de vida, destacó.
El Presidente recordó que ningún otro gobierno había dedicado más atención al interior del país como lo hace su administración.
Llamado a vacunarse
Para concluir, el gobernante hizo un llamado a los adultos mayores a que pierdan el miedo a vacunarse para que puedan vivir más años.
Les recordó que la vacuna evita la muerte por COVID-19, por lo que les pidió ser el ejemplo para las nuevas generaciones.
En ese sentido, pidió a los ancianos que acudan a vacunarse y que inviten a sus hijos y nietos a que también lo hagan, para que puedan vivir más años.
Lea también:
Habilitan puesto de detección de COVID-19 en parque deportivo Erick Barrondo
/rm/ir