Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- Desde el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022, instituciones que integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han controlado y liquidado al 100 % 114 siniestros. Del total, 63 se registraron como forestales y 51 como no forestales.
Durante la actual temporada, los incendios han consumido 301.45 hectáreas, y han afectado 14 departamentos.
Entre las recomendaciones que se brindan a la población ante el reporte de incendios figuran alejarse del área y dejar que el personal calificado combata el siniestro, dijo Edson Álvarez, de Comunicación Social de la Conred.
Asimismo, se detalló que las áreas más afectadas por los siniestros han sido:
Petén pone en marcha etapa de preparación ante incendios forestales
Recomendaciones
Según el último informe de la Secretaría Ejecutiva de la Conred emitido a las 9:00 horas de este miércoles, no se reportan incendios forestales activos.
No obstante, con el objetivo de reducir el riesgo de desastres por incendios forestales, la entidad compartió recomendaciones, entre estas:
- Evitar quemas o rozas en áreas con demasiada pendiente cuando la velocidad del viento es muy fuerte y cuando la temperatura es muy alta.
- Si se hace una fogata, se deben tomar las precauciones necesarias, como observar que el lugar esté libre de pastos, ramas u hojarasca.
- No ingresar al área donde sucedió un incendio forestal, ya que se mantienen troncos encendidos que pueden caer y rodar.
Además, si no se tiene conocimientos o se cuenta con el equipo de protección para combatir un siniestro, no se deben correr riesgos, sino notificar al 119 de la Conred para las acciones de respuesta.
#SinIncendiosForestales La técnica “Ataque Directo” se utiliza cuando el incendio se está iniciando, en focos pequeños, cuando el fuego va lento y las llamas no son altas y cuando hay poco humo. Sigue nuestras recomendaciones. pic.twitter.com/LP4et4pS3x
— CONRED (@ConredGuatemala) January 25, 2022
Los incendios
Los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural del país. Estos provocan daños directos a la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de seres humanos y deterioro en bienes que producen los bosques.
Ante esta situación, las autoridades ven necesario tomar acciones para disminuir su incidencia y los daños que provocan en cada temporada. Es por ello que se cuenta con el Protocolo Nacional de Temporada de Incendios Forestales 2021- 2022.
Lea también:
Entidades accionan contra los incendios forestales en Baja Verapaz
jm/lc/ir