Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- Con el objetivo de coadyuvar en el cuidado del medio ambiente, entidades desarrollan acciones para el combate de incendios forestales. En ese sentido, el Ejército de Guatemala apoyó a las brigadas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en los trabajos para sofocar un incendio forestal en la colonia Valle Dorado, Salamá, Baja Verapaz.
En tanto, personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dirigió un taller de capacitación sobre combate de siniestros en ese departamento y dotó de insumos para ello a nivel nacional.
Soldados de la Brigada de Artillería de Campaña Santa Bárbara apoyaron en el sofocamiento de un incendio forestal que se registró en la colonia Valle Dorado, Salamá, Baja Verapaz.
Brigada de Artillería de Campaña "Santa Bárbara" del #EjércitoGT apoyó a personal de la @ConredGuatemala, en el sofocamiento de incendio forestal en la colonia Valle Dorado, Salamá, #BajaVerapaz.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/NQxnG6K08E
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 24, 2022
Trabajo conjunto
La mitigación de este siniestro se hizo de manera conjunta con las instituciones de primera respuesta de la Conred en esa localidad. Esto permitió controlar la propagación del fuego que amenazaba con extenderse en el resto de esa zona boscosa.
Los soldados reciben un entrenamiento constante para participar tanto en operaciones bélicas como en operaciones de ayuda humanitaria y respuesta ante emergencias. Para ello se suman esfuerzos con las entidades de socorro a fin dar una respuesta rápida ante este tipo de incidentes. Estos siniestros ponen en riesgo la flora y la fauna y a la población y su patrimonio.
MARN reafirma compromiso por combatir contaminación del río Motagua
Capacitación e insumos
Por ello, el MARN capacita y dota de insumos a las brigadas contra incendios forestales, a nivel nacional.
En Salamá, Baja Verapaz, la delegación departamental organizó un taller de capacitación sobre técnicas básicas para el control, combate y liquidación de incendios forestales.
En ese sentido, la actividad se llevó a cabo en la Brigada de Artillería de Salamá. También se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Conred.
Asimismo, el taller incluyó conocimiento teórico-práctico sobre técnicas básicas para combatir, controlar y liquidar los fuegos en áreas verdes. La capacitación se dirigió al personal militar de Brigada de Artillería.
Además, de acuerdo con la educadora ambiental Reyna Juárez, el objetivo es promover las habilidades y capacidades de cuadrillas para la aplicación de técnicas básicas. De esa manera se busca evitar que los siniestros se propaguen y dañen los recursos naturales. En el taller participaron 22 personas.
Lea también:
Guatemala registra 666 mil 17 visitantes extranjeros durante 2021
/rm/ir