Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- Como parte de la información que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) transmite sobre los preparativos del Segundo Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria en Guatemala, que se efectuará del 31 de enero al 4 de febrero, destaca la cooperación del Centro de Coordinación para la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional (CCAH) en el momentos en que la respuesta nacional no se da abasto.
En ese sentido, la Conred señala que, en el caso mencionado, se activa el CCAH por medio de la Sección de Logística. Esto ocurre si el coordinador del Plan Nacional de Respuesta lo solicita.
II SIMULACRO REGIONAL DE ASISTENCIA HUMANITARIA EN GUATEMALA SE DESARROLLARÁ LA PRÓXIMA SEMANA.https://t.co/2OiB4aq9uj
— CONRED (@ConredGuatemala) January 25, 2022
Apoyo del CCAH
El CCAH es el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del proceso de administración de la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional (AAHI).
Por ello, el CCAH coordina las ofertas, administra información, optimiza recursos y verifica que la ayuda y asistencia humanitaria internacional se manejen de manera adecuada.
También se encarga de manejar los requerimientos planteados en el llamamiento internacional para orientar la toma de decisiones y atender necesidades de poblaciones afectadas.
Para lograr ese objetivo, se toman en cuenta los siguientes tres aspectos esenciales:
- Administrar adecuadamente esfuerzos de gestión de la AAHI, de manera que esta responda a las necesidades establecidas.
- Facilitar la comunicación con entidades gubernamentales, cuerpo diplomático, organismos internacionales y actores humanitarios sobre los procedimientos que rigen la AAHI.
- Facilitar la coordinación de la AAHI como país de tránsito y asistente.
Asimismo, para asegurar que la gestión de la AAHI sea la adecuada, de acuerdo al requerimiento internacional, se cuenta con la organización de la Se-Conred.
En ese sentido, esta organización tiene a su cargo la coordinación, mediante una administración ordenada. La función de la institución se desarrolla de manera ágil para atender las necesidades de la población afectada de manera oportuna.
Lea también:
Guatemala participará en II simulacro regional de asistencia ante desastres
/rm/dm