Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- La Municipalidad de Palencia se adhirió al Código de Conducta, que es una estrategia para prevenir la explotación sexual en menores de edad.
La adhesión de la comuna se dio como parte de la campaña Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro, que impulsa la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET). Esta tiene por objetivo evitar la explotación de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.
Según SVET, en la actividad participó la titular de SVET, Sandy Recinos, y el alcalde en funciones, Ramiro Tercero Aquino.
Creemos y confiamos en que haciendo alianzas como esta podemos lograr mucho más en el combate de este delito, por lo que agradezco la apertura y el compromiso de la municipalidad en continuar con los esfuerzos para que Palencia esté libre de violencia sexual, explotación y trata de personas, resaltó Recinos.
El Alcalde en funciones, Ramiro Tercero Aquino y la corporación de @MuniPalenciaGT se sumaron este día a los esfuerzos en materia de prevención que realiza #SVET, al adherirse al código de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual de NNA en el Contexto de Viajes… pic.twitter.com/eWFjv2hfIF
— Secretaría SVET (@secretariasvet) January 21, 2022
SVET e instituciones que integran el CIT reúnen esfuerzos contra la trata de personas
Código de Conducta
El Código de Conducta es un instrumento de adhesión gratuita y voluntaria que contiene los lineamientos para que personas, empresas u organizaciones vinculadas al turismo se comprometan a luchar contra la explotación sexual de menores de edad.
Además, el documento promueve una política empresarial de responsabilidad social corporativa.
Ten cuidado con las ofertas de empleo que prometen condiciones fantasiosas de trabajo como viajes y salarios muy altos, prevengamos la trata de personas. pic.twitter.com/FaKr9CZek0
— Secretaría SVET (@secretariasvet) January 21, 2022
Según SVET, entre 2020 y 2021 se adhirieron 62 empresas y 401 personas. Asimismo, se reportaron 26 adhesiones destacadas.
Quienes forman parte del Código de Conducta fueron sensibilizados sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y se les instó a convertirse en agentes multiplicadores.
Campaña de SVET
Por otra parte, la SVET recordó que la campaña Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro se lanzó en 2017.
El objetivo de la campaña es aportar a la construcción de una sociedad más consciente y respetuosa de los derechos de menores de edad. También pretende que Guatemala sea un país libre de explotación sexual, a través de la cultura de denuncia.
Lea también:
Impulsan estrategias para la prevención de la trata de personas en jóvenes
lc/dm