Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- En su intervención durante la inauguración del primer Comedor Social de 2022, en Jocotán, Chiquimula, el presidente constitucional de la República, Alejandro Giammattei, 5 semanas después de haberlo ofrecido, manifestó que eso demuestra que cuando trabajan unidos gobierno municipal, Congreso y Gobierno central se puede avanzar rápidamente.
Con la inauguración de este y otro en Camotán, el Gobierno de Guatemala llegó a 59 comedores sociales que funcionan en la actualidad en el país. ,
Recordó que el 15 de diciembre de 2021, durante la cuarta gira presidencial, ofreció la instalación del comedor en Jocotán.
Aseguró que se servirán 250 desayunos y 350 almuerzos diarios para la población más vulnerable, lo cual forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Por ello, en el lugar se atenderá a mujeres, madres solteras, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. También resaltó que es muy agradable para él haber cumplido una promesa que hizo 5 semanas atrás.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la inauguración de Comedor Social en el municipio de Jocotán, Chiquimula. https://t.co/AHcqHSQRob
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 21, 2022
Combate de la desnutrición
Asimismo, agradeció al alcalde de Jocotán, Ramón Díaz, por haber prestado toda su colaboración para que el Comedor Social sea una realidad en poco tiempo. Esta es una contribución para que juntos combatamos la desnutrición, aseguró.
Al respecto, manifestó que la Gran Cruzada contra la Desnutrición está funcionando. Recordó que el año pasado se distribuyeron más 3 millones 500 mil kilos de alimentos (más de 7 mil 700 libras) para niños de entre 6 meses y 5 años, como alimento suplementario para evitar la desnutrición.
Asimismo, señaló que este año ya se hicieron los pagos para continuar con este programa que beneficiado a los niños. Lo que hay que hacer es llevar a los niños al centro de salud, dijo el Presidente. Al hacerlo, las madres recibirán los alimentos para fortalecer a los niños.
También agradeció al diputado Boris España. Aseguró que a pesar de ser de otro partido siempre ha apoyado a su gente. Ha estado detrás de todos los ministros pidiendo que el Gobierno se recuerde de Chiquimula, especialmente Jocotán y Camotán, manifestó.
#AccionesQueTransforman | “El 15 de diciembre de 2021, estuvimos aquí, hablamos del remozamiento de escuelas y estamos trabajando para llevarlo a cabo, hablamos de poner un comedor social”. – @DrGiammattei
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 21, 2022
Apoyo a mujeres
Además, aseguró que este año el Gobierno continuará trabajando para poder sacar a delante a las mujeres. Para ello se implementa programas para apoyar a las mujeres empresarias y artesanas. De esta manera podrán obtener becas, mejorar sus productos para que puedan venderlos mejor, aseguró
También vamos a poyar mucho con las transferencias condicionadas en Educación y Salud, dijo el Presidente.
Luego de su discurso, al hablar con la prensa, el gobernante reiteró que el 15 de diciembre estuvo en Jocotán y ofreció abrir el comedor, y 5 semanas después se hizo realidad.
Inauguran el último comedor social del año, en Senahú, Alta Verapaz
Trabajo conjunto
También reiteró su agradecimiento al alcalde Díaz por haber colaborado de manera ágil para que este comedor sea una realidad.
Señaló que con esto se demuestra que si se trabaja en conjunto gobiernos locales, Congreso, diputados y Gobierno central se pueden lograr grandes cosas como lo demuestra el comedor social. Podemos transformar vidas de manera que las cosas sean mucho mejor, enfatizó.
Manifestó que luego de inaugurar el comedor de Jocotán, se dirigiría a Camotán a inaugurar otro comedor social en ese municipio.
Para concluir, resaltó que en ese comedor también se servirán 250 desayunos y 350 almuerzos diarios para apoyar a la población vulnerable.
Lea también
/rm/ir