Ciudad de Guatemala, 20 ene (AGN).- El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Centro Gamaleya) y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia, el cual es el inversor en las vacunas contra el COVID-19 de Sputnik V y Sputnik Ligth), anunciaron en un comunicado un estudio comparativo independiente sobre la efectividad de este biológico contra la variante ómicron.
De esta cuenta, los análisis se efectuaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani (Italia), el cual estuvo a cargo por un equipo conjunto de investigadores del Instituto y Centro Gamaleya.
Los resultados arrojaron que 2 dosis de Sputnik V proporcionan más de 2 veces más títulos medios geométricos (GMT) de anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron de COVID que 2 dosis de la vacuna Pfizer (2.1 veces más en todal y 2.6 veces más 3 meses después de la vacunación).
Se agrega que el estudio se efectuó en condiciones de laboratorio iguales con grupos comparables de sueros de personas vacunadas con Sputnik V y Pfizer, sin diferencias estadísticamente significativas en la actividad neutralizante contra la variante wuhan.
1/5 ÚLTIMO MOMENTO: #SputnikV muestra una fuerte protección contra #Ómicron, más del doble de actividad neutralizante frente a Pfizer, en un estudio independiente realizado por el Instituto Spallanzani con sede en la UE @INMISpallanzani
LEER 👇https://t.co/4dqIvyohud pic.twitter.com/jieqX2kZyW— Sputnik V (@sputnikvaccine) January 20, 2022
Sobre el estudio
El estudio mostró que en iguales condiciones de altos niveles de anticuerpos generados por ambas vacunas, el 100 % de los inoculados con Sputnik V neutralizaron la ómicron, contra el 83.3 % de los vacunados con Pfizer.
En las pruebas realizadas con sueros, el 74.2 % de las muestras de vacunados con Sputnik V neutralizaron esta variante, frente a un 56.9 % de inoculados con Pfizer.
En su informe, el FIDR recalcó los buenos resultados de los ensayos “mix & match” de combinaciones de la vacuna rusa monodosis Sputnik Light con fármacos producidos por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, llevados a cabo en Argentina.
El refuerzo con Sputnik Light ha demostrado ser una de las mejores soluciones para prolongar el período de protección de otras vacunas. El equipo de Sputnik insta a llevar a cabo inmediatamente estudios comparativos abiertos y globales sobre Sputnik Light y otros refuerzos de las vacunas contra la Covid, añadió la entidad.
5/5 Según los datos del Inst. Spallanzani y los resultados de otros estudios, el refuerzo combinado con Sputnik Light es la mejor solución para aumentar la eficacia de otras vacunas y extender el período de protección contra #Ómicron https://t.co/wPIgjYH3tE
— Sputnik V (@sputnikvaccine) January 20, 2022
Componente
Por otra parte, las entidades rusas enmarcan que las ventajas de Sputnik V son el uso de glicoproteína S nativa (proteína de pico sin estabilización con prolina y otras modificaciones) y el uso de un régimen de vacunación heterólogo de dos dosis. La vacuna de Pfizer utiliza la proteína de pico en una forma estabilizada con prolina en contraste con Sputnik V. La estabilización con prolina y otras modificaciones pueden provocar una respuesta inmune predominante al dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína de pico que muta activamente.
Lea también:
Más de 12 mil vecinos de Jutiapa vacunados durante jornada en centros educativos
fm/ir