Guatemala, 19 ene (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó el informe de los resultados de las acciones de fiscalización realizadas durante la época de fin de año 2021, debido al incremento en la actividad comercial.
Entre las metas que se alcanzaron se encuentra la ejecución de 27 mil 230 presencias masivas a nivel nacional, alcanzando el 100 % de la cobertura de los sectores económicos fiscalizados priorizados.
Estas presencias masivas se desglosan en 10 mil 120 en la Región Central, 6 mil 450 en la Región Nororiente, 5 mil 250 en la Región Occidente y 5 mil 410 en la Región Sur.
Entre los negocios se incluyen venta ropa y calzado, electrodomésticos y dispositivos móviles, restaurantes, perfumería, relojería, joyería y salas de belleza, y ventas de artículos de temporada.
Otros programas de fiscalización son: courier, almacenadoras, cruces Gobierno de Datos, sectores económicos, proveedores del Estado, precios de transferencia, auditorías ISR, FYDUCA, auditoría a sub-distribuidores, otros. pic.twitter.com/FW1sqFCIGj
— SAT Guatemala (@SATGT) January 19, 2022
Sobre los incumplimientos
Los auditores de SAT verificaron que los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones tributarias formales, como estar inscritos en la administración tributaria, emitir y entregar facturas vigentes, que las máquinas registradoras y equipo de cómputo estuvieran autorizados, así como que la documentación de soporte de la mercadería a la venta cumpla con los requisitos que establece la Ley.
De acuerdo con el superintendente Marco Livio Díaz Reyes, el plan de las presencias fiscales permitió la suscripción de 366 actas administrativas por incumplimientos tributarios.
El 40 % de las infracciones detectadas fueron por no facturación, 34 % por incumplimiento de requisitos, 17 % por contribuyentes no inscritos y 10 % por emisión de facturas vencidas.
Con la incorporación de la aplicación FISEL en las presencias fiscales, se detectó la operación de establecimientos comerciales de ventas al mayor y menor, en su mayoría con procedencia de China, sin la documentación correspondiente; establecimientos con NIT inactivo con operaciones comerciales realizadas y contribuyentes que realizan operaciones comerciales sin autorización de SAT para emisión de facturas.
LA SAT aclaró que con la detección de estos casos se logró la coordinación inmediata de fiscalizaciones en puntos fijos por incumplimiento tributario detectado infraganti. Asimismo, se llevó a cabo la orientación al contribuyente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y se dio el acompañamiento a los contribuyentes en el proceso para evitar futuros incumplimientos tributarios.
Lea también:
SAT anuncia plan de fiscalización 2022 para aumentar recaudación
fm/dm