Huehuetenango, 19 ene (AGN).- Un nuevo cargamento de 30 mil dosis de las vacunas Sputnik V, Moderna y Pfizer llegó a Huehuetenango. Con esto, se fortalece el plan de inoculación promovido por el presidente Alejandro Giammattei.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicaron que este lote se distribuirá en todo el departamento para continuar con la administración de primeras y segundas dosis, y para aplicar la inyección de refuerzo. El objetivo es alcanzar un mayor porcentaje de personas.
El gobernador Jorge Juan de León expresó que desde el inicio del proceso se han encabezado los esfuerzos y estrategias para proteger a los vecinos. Asimismo, destacó la coordinación interinstitucional en apoyo del sistema de salud en esta tarea.
Las dosis llegaron en una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y fueron descargadas por elementos de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares. Autoridades del MSPAS verificaron su traslado al lugar designado para su resguardo, mientras se reparten a los distritos de Salud.
El compromiso
De León manifestó que Huehuetenango se ha caracterizado por ser uno de los departamentos con mayor número de dosis administradas.
Esto ha permitido que la población tenga mayor acceso y disponibilidad a la vacuna, agregó.
También hizo ver que este nuevo ingreso permitirá habilitar más puestos de inoculación y continuar con el acercamiento del biológico a las comunidades más lejanas.
El funcionario reafirmó el compromiso del Gobierno de garantizar el derecho a la salud e instó a la población a acercarse a los centros de vacunación para recibir las dosis.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Comienza jornada de vacunación en centros educativos de Totonicapán
mv/kg/ir