Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) mediante la Subdirección de Rehabilitación Social continúa con la implementación de talleres y programas que tienen como objetivo principal la reinserción y readaptación de los privados de libertad.
En ese sentido, las autoridades, a través del departamento de Psicología en el Centro Preventivo para mujeres Cantel, Quetzaltenango, impartió talleres con la finalidad de fortalecer la rehabilitación de reclusas.
Según información del SP, en aquel centro de detención las reclusas recibieron talleres de resiliencia, inteligencia emocional, escuela para padres, estimulación oportuna y destrezas del pensamiento.
Se cierran talleres de Resiliencia, Inteligencia Emocional, Escuela para Padres, Estimulación Oportuna y Destrezas del Pensamiento, en el Centro Preventivo para Mujeres Cantel, Quetzaltenango… 🎓👩🏻🎓 pic.twitter.com/557AFYLOsj
— Sistema Penitenciario (@Dgspg) January 12, 2022
Procesos de rehabilitación
A través de estos programas, las reclusas mejoran sus relaciones dentro del penal. Asimismo, podrán tener mejores relaciones sociales al concluir su condena y reinsertarse a la sociedad, detalla el SP.
En la actualidad, el SP cuenta con programas de rehabilitación social penitenciaria con el apoyo de diferentes organizaciones y dependencias del Estado.
De esa manera se fortalece la custodia de los privados de libertad, rehabilitación social y posteriormente, la reinserción social.
Privados de libertad al día de hoy 11 de enero de 2022#custodiaryrehabilitar pic.twitter.com/Mu2gA9Vs5j
— Sistema Penitenciario (@Dgspg) January 11, 2022
Otros programas
Recientemente concluyó el taller de cocina saludable, con el fin de velar por la buena alimentación de menores de edad que cohabitan con sus madres privadas de libertad.
El curso contó con el apoyo de capacitadores del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). El objetivo es desarrollar una dieta adecuada y balanceada así como menús saludables para los niños en su primera etapa de crecimiento.
Durante la clausura, las 13 privadas de libertad que participaron hicieron una demostración de los platillos que prepararon. Además, mencionaron los beneficios de una dieta saludable para sus hijas e hijos. Al finalizar recibieron diploma de reconocimiento por su participación.
También se han impartido talleres a las privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.
Lea también:
jm/rm/ir