Ciudad de Guatemala, 12 ene (AGN).- Los representantes de las carteras de Agricultura de Centroamérica, Ecuador y República Dominicana manifestaron su postura a favor de precios justos para los productores de banano de la región.
Nuestro compromiso es respaldar a los productores bananeros para lograr precios justos. Los esfuerzos coordinados protegerán a este sector, que comprende a millares de familias rurales, dijo José Ángel López, jefe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La postura de las autoridades de la región se dio a conocer luego de haber sostenido un encuentro virtual.
El ministro de Agricultura José Ángel López, junto a sus homólogos centroamericanos, de Ecuador y República Dominicana, establecen en un encuentro virtual una declaración conjunta que expresa la petición de precios justos para los productores de banano en los mercados de consumo. pic.twitter.com/RBpQmIKYea
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 12, 2022
Como parte de la sesión de trabajo, se acordó formar una alianza para gestionar recursos internacionales contra enfermedades como Fusarium oxysporum raza tropical 4.
También se discutió sobre realizar una visita a Berlín, Alemania y Bruselas, Bélgica, en abril, para impulsar la producción de banano latinoamericano en ferias locales.
Asimismo, se abogó para que los montos de compensación para productores tengan como referencia los parámetros de certificación y sostenibilidad de la cadena de producción y exportación y que su base sea el precio mínimo de referencia por país.
Implementan puntos de monitoreo satelital para plantaciones de banano y plátano
Industria bananera
En Guatemala, la producción estimada de banano equivale a 81.6 millones de quintales. Se calcula que en el país al menos 76 mil 800 hectáreas se utilizan para el cultivo de este producto, lo que se traduce en un rendimiento aproximado de mil quintales por hectárea.
Además, la industria bananera genera no menos de 35 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
De igual forma, desde hace cinco años la actividad ha representado un ingreso de 900 millones de dólares anuales, con una fluctuación de entre 53 y 85 millones.
Lea también:
Apoyarán a productores de banano y plátano de Izabal en la búsqueda de nuevos mercados
lc/dm