Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- Desde que se inició la temporada de incendios forestales 2021-2022, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendieron 70 siniestros que consumieron 72.46 hectáreas.
De los incendios reportados, 36 se registraron como forestales, mientras que los otros 34, como no forestales. Estos se produjeron desde la época navideña hasta este 7 de enero.
SABÍAS QUE… Los incendios forestales dañan la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de los seres humanos, si detecta un incendio forestal repórtelo al 119.
¡Cuidemos nuestros bosques! pic.twitter.com/CFqMyRNoOA
— CONRED (@ConredGuatemala) January 7, 2022
Departamentos afectados
Los departamentos donde se registraron los siniestros son:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Chimaltenango
- El Progreso
- Guatemala
- Huehuetenango
- Jalapa
- Petén
- Quetzaltenango
- Quiché
- San Marcos
- Sololá
- Zacapa
Asimismo, los departamentos con mayor registro de siniestros son Guatemala, con 18, y Quiché, con 11 incendios.
Entretanto, los departamentos con mayor reporte de hectáreas consumidas son Quiché, con 30.50, y Huehuetenango, con 17.40.
Por lo tanto, el Sistema Conred mantiene acciones para prevenir, mitigar y responder a eventos adversos que podrían ocurrir durante la actual temporada de incendios forestales.
Con ello se busca proteger el patrimonio natural del país, así como evitar daños directos a la fauna, flora, agua y suelo.
Asimismo, las entidades que integran el Sistema Conred continúan en apresto para atender situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre (RED), derivadas de la época. Todo ello tiene la finalidad de cumplir con el Protocolo Nacional por Temporada de Incendios Forestales 2021-2022.
Soldados refuerzan capacidades en el combate de incendios forestales
Fortalecen brigadas
Para ello, la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF/GUA), de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, fortaleció sus recursos materiales y humanos. De esta manera se refuerzan las acciones de prevención, mitigación y respuesta, para la atención a situaciones de riesgo.
Como parte de los recursos, la BRIF/GUA cuenta con el equipo adecuado para controlar y liquidar siniestros a nivel nacional.
El equipo incluye azahacha, hacha, rastrillo segador, rastrillo, pala, rozón de un filo y de doble filo, mechero y bambi bucket, y otros.
Ante una situación de emergencia pueden comunicarse al 119 de la Conred.
Lea también:
Crecer Sano fortalece servicios de salud del primer nivel de atención
/rm/dm