Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- Con la finalidad de cesar los enfrentamientos y restaurar la gobernabilidad, así como promover el diálogo como medio principal para la resolución de conflictos, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala desarrollan patrullajes y recorridos de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
Se continúan los patrullajes de seguridad y operaciones de búsqueda y rastreo de posibles buzones de armamento y municiones. También se apoya en diligencias de la PNC y la Fiscalía dentro de los procesos de investigación, manifestó Rubén Téllez, portavoz del Ejército.
De acuerdo con la entidad castrense, las diligencias que se han desarrollado desde el inicio del estado de sitio han permitido el hallazgo de cartuchos, municiones, explosivos y morteros artesanales.
#EstadoDeSitio
En las diferentes calles y avenidas de Nahualá la #PNC y el Ejército de Guatemala realizan patrullajes de seguridad. #ProtegerYServir pic.twitter.com/iDaenH0e1z— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 5, 2022
Convivencia pacifica
Asimismo, las autoridades llevan a cabo actividades que tienen como fin promover la convivencia pacífica y la recreación de los vecinos.
Las unidades participan en los acercamientos con la población, con el objetivo de apoyar en la restauración de la gobernabilidad en estos municipios, con el fin principal de proteger la vida de sus habitantes, propiciando un ambiente estable y seguro que les permita desarrollar sus actividades diarias con tranquilidad.
En ese marco, las acciones de seguridad son apoyadas y monitoreadas a través del uso de la tecnología con drones de la institución. Las instituciones trabajan de manera articulada y, sobre todo, con apego a la ley y los derechos humanos.
Las acciones de seguridad que se realizan en el #EstadoDeSitio son apoyadas y monitoreadas a través del uso de la tecnología con drones de la #PNC#ProtegerYServir pic.twitter.com/6y55dGHbxo
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 5, 2022
Las acciones
Personal de la entidad mantiene presencia en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, donde se efectúan operativos, patrullajes e incursiones en lugares montañosos.
Tales acciones se establecieron después de la declaratoria del estado de sitio. El Gobierno tomó la decisión luego del hecho que cobró la vida de 13 personas.
Lea también:
Ejército evacúa a personas afectadas por lluvias en Puerto Barrios
jm/rm/ir