Ciudad de Guatemala, 12 oct ( AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó este lunes en el lanzamiento de tres estrategias para la conservación ambiental.
“Hoy es un día muy importante, hemos dicho que Guatemala no se detiene. Debemos ir recuperando el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo para la conservación natural”, expresó el mandatario en un acto oficial en el zoológico La Aurora.
El gobernante informó que estas estrategias ayudarán a la conservación de las especies de Guatemala.
La Estrategia Nacional Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre es el resultado de un esfuerzo interinstitucional y multisectorial, para la recuperación del área boscosa y la preservación de especies en vías de extinción de nuestro país.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/EtDdeLb3z1
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 12, 2020
“Nuestro país está entre los 10 países con mayor biodiversidad”, indicó.
Dichas estrategias fueron respaldadas por los alcaldes de varios departamentos del país, con el fin de sensibilizar a la población en la protección de las diferentes especies de animales del país.
Lucha contra el tráfico de especies
El mandatario también ordenó al Ministerio de Gobernación dar acompañamiento a la lucha contra el tráfico de especies.
“Hemos dado la instrucción de que el Ministerio de Gobernación se ponga al servicio del Consejo de Áreas Protegidas (Conap) para evitar el tráfico ilícito de especies”, señaló.
Según el mandatario, el tráfico ilícito de especies es uno de los delitos más recurrentes en el interior del país.
Las estrategias
En un acto oficial en el zoológico La Aurora, el Conap lanzó tres estrategias para la conservación del medio ambiente, siendo estas:
1. la Estratégia de Conservación del Quetzal y su Hábitat en Guatemala
2. la Estratégia Nacional de Conservación del Heloderma y su Hábitat
3. la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en Guatemala
En tanto, el secretario ejecutivo del Conap, Abraham Estrada, indicó que estas estrategias buscan la protección de dos especies en particular: el quetzal y el heloderma.
Mientras la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre pretende erradicar la amenaza para la biodiversidad, la que atenta contra los ecosistemas y economías nacionales.
Lea también:
«Hacé tu parte», la campaña para preservar el medio ambiente
bl//jy//dm