Ciudad de Guatemala, 31 dic (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) inscribió en 2021 nuevas áreas protegidas en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap). Se trata de parques regionales municipales que se ubican en el noroccidente del país.
Con esto se da cumplimiento al proyecto Consolidación del Sigap-Life Web, el cual consiste en establecer una red de áreas protegidas comunales y/o comunitarias que conservan la diversidad biológica y los recursos naturales vinculados a ella.
El parque regional municipal El Rincón es la primera de las nuevas áreas protegidas y se encuentra en la aldea El Pinal, en Uspantán, Quiché. Su extensión es de 53.1 hectáreas y, según las autoridades, es un espacio estratégico para la conservación de fauna y flora silvestre.
Entretanto, el parque regional municipal Puente de Piedra se ubica en Nentón, Huehuetenango, y tiene una extensión de 80.77 hectáreas.
Según el Conap, al elevar este lugar a área protegida se asegura la conservación de la diversidad biológica, a través del manejo sostenible de sus recursos naturales. Este sitio posee una extensa variedad de especies vegetales exóticas y nativas, así como diversas especies de fauna, entre reptiles, aves y mamíferos.
2 nuevas áreas protegidas en el #SIGAP
Los #ParquesRegionalesMunicipales contribuyen a la protección, conservación y uso sostenible de la #DiversidadBiológica, brindan bienes y servicios ecosistémicos esenciales.
▶ https://t.co/VpqxOZwolb pic.twitter.com/pBDmbTJtKz
— CONAP (@CONAPgt) December 30, 2021
Sobre el Sigap
El Sigap alberga una muestra representativa y significativa de la biodiversidad de Guatemala, además de una parte considerable de su patrimonio cultural (histórico y arqueológico). Estos se conservan bajo normativas vigentes y modalidades que los clasifican por categorías de manejo previamente establecidas.
La herramienta procura el establecimiento de las áreas protegidas necesarias en el territorio nacional, con carácter de utilidad pública e interés social. También impulsa su desarrollo, planifica y coordina la aplicación de las disposiciones en materia de la conservación de la diversidad biológica contenidas en instrumentos internacionales ratificados por Guatemala.
Desde su creación, el Sigap ha ido evolucionando e incorporando cada vez más hectáreas terrestres y marinas bajo diferentes categorías. De esta cuenta, actualmente hay 349 áreas protegidas declaradas, las cuales abarcan el 32 % del territorio nacional.
Entre los servicios y beneficios que brindan estos sitios figuran:
- conservar ecosistemas poco representados
- preservar especies de flora y fauna en zonas de alta biodiversidad
- proteger hábitats naturales muy amenazados
- resguardar áreas de recarga hídrica
Lea también:
Más de 70 proyectos fortalecieron el desarrollo de Santa Rosa en 2021
bl/kg/ir