Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- Como parte de las acciones para prevenir extorsiones y proteger la vida de los guatemaltecos, este mes la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) incrementó las requisas en los 22 centros carcelarios del país.
Según las autoridades, se ejecutaron 12 inspecciones, con participación de elementos del Grupo Élite Penitenciario, lo cual permitió confiscar 118 celulares. Sin embargo, al tomar en cuenta lo decomisado en todo el año, la cifra se eleva 781.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) estima que por cada teléfono incautado se lograron frenar unas 20 extorsiones diarias.
Con la finalidad de prevenir extorsiones y proteger la vida de los guatemaltecos durante el mes de diciembre, el Sistema Penitenciario realiza diversas requisas en centros carcelarios del país. Un total de 12 requisas se han realizado por el grupo Élite, incautando 118 celulares. pic.twitter.com/F8aEVBuggc
— MinGob (@mingobguate) December 30, 2021
Seguimiento a denuncias
Las requisas se dan en seguimiento a las denuncias que ingresan a la línea 1533. La DGSP, a través del equipo de Inteligencia, pone en marcha los operativos para localizar los objetos que permitirían la coordinación de delitos desde los penales.
Los operativos continuarán para erradicar el ingreso de estos artículos, así como para impedir cualquier hecho que pueda alterar el orden en los centros carcelarios, expresaron las autoridades.
Como parte del fortalecimiento de los protocolos de seguridad, se cuenta con la unidad especializada K-9 del Modelo de Gestión Penitenciaria. Esta cuenta con nueve perros para apoyar labores que se desarrollan a nivel nacional.
Los canes están entrenados para detectar cualquier producto o sustancia ilícita, lo cual hace más eficientes las requisas.
Nuestros agentes caninos Jack y Rexis, que pertenecen a la Unidad K-9, trabajan durante el día junto a nuestras fuerzas de seguridad para apoyar el plan estratégico, y continuarán aportando para mantener el control en los centros.#custodiaryrehabilitar pic.twitter.com/mVAinbtte9
— Sistema Penitenciario (@Dgspg) December 26, 2021
Acciones en fin de año
Para mantener el orden y cumplir con los protocolos de seguridad durante las fiestas de fin de año, la DGSP recibe el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC). Se tiene previsto que estas inspecciones continúen y se desarrollen de forma sorpresiva para evitar hechos violentos en las prisiones y que se coordinen actos que atenten contra la vida y patrimonio de la población.
Las autoridades de Presidios también garantizan los protocolos de salud en esos recintos para impedir el contagio y propagación del COVID-19.
Lea también:
DGT mantiene operativos en principales rutas para verificar medidas de bioseguridad
jm/kg/ir