Ciudad de Guatemala, 1 ene (AGN).- Guatemala sigue avanzando con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, atendiendo en los diversos puestos de inmunización. Entre los biológicos que se aplican está Sputnik V.
A decir del médico Mario Melgar, infectólogo y pediatra del Hospital Roosevelt, dicha vacuna desde un inicio vimos que mostró una eficacia muy alta, arriba del 90 %, luego de colocar las dos dosis de la vacuna.
Lo anterior se confirmó, luego de que salieran a luz los resultados efectuados hace casi un año, al colocar el inmunizante en grandes poblaciones, especialmente de Sudamérica, y en este caso Guatemala.
Hemos constatado que, en efecto, después de colocar dos dosis de la vacuna Sputnik V, se tiene una efectividad bastante alta contra la enfermedad, principalmente contra la enfermedad de gravedad y muerte, arriba del 90 %, explica el experto.
Características
El doctor Melgar agrega que se trata de una vacuna de vector viral, lo que significa que se toma un virus ya conocido con el que se ha trabajado en los laboratorios. Este es utilizado como un transportador para llevar el material genético que produciría una proteína y, a través de la producción de esa proteína, el cuerpo va a reconocer lo que podría parecer un virus. Lo anterior permite que las defensas del cuerpo reconozcan el virus al momento de llegar.
Como todas las vacunas, tenemos una alta eficacia para prevenir enfermedad grave y muerte, todas las vacunas que tenemos disponibles actualmente en Guatemala tienen ese gran beneficio, que si le llega a dar COVID-19 no enfermará de gravedad y no habrá muertes en la mayoría de los casos, añade.
#YoMeVacuno💉| Especialista recuerda que eficacia de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 supera el 90 %.https://t.co/CrWkmlKS3d
— AGN (@AGN_noticias) January 1, 2022
Eficacia
Sputnik V, al igual que otras vacunas con las que cuenta el país, son eficaces, por lo que insta a la población guatemalteca a ser parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para contrarrestar la pandemia.
Lo anterior va acompañado de las medidas de bioseguridad, lo que permite enfrentar las variantes del SARS-CoV-2. Es muy importante dar tranquilidad a la población, saber que ya existen millones y millones de personas que se han puesto las vacunas y sabemos que son seguras, menciona.
Añade: Las vacunas no nos van a producir la enfermedad, no nos van a producir problemas. Como cualquier medicamento, podremos tener efectos relacionados con las vacunas, pero la gran mayoría de veces ha dado dolor o malestar general.
Lea también:
gr / ir