Zacapa, 27 dic (AGN).- Una inversión de 2.7 millones de quetzales permitió mejorar la unidad de riego de la aldea Llano de Piedras, San Jorge, Zacapa. El sistema beneficia a 11 mil familias de pequeños y medianos productores de maíz, frijol, tomate y melón, entre otros cultivos.
El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López; el gobernador César Paz y el alcalde David Trujillo participaron en el acto de inauguración y entregaron el proyecto a los vecinos.
Este tipo de obras fortalece el potencial económico del sector agropecuario; además, ayuda a la disponibilidad de alimentos para las familias más vulnerables y permite recuperar la infraestructura productiva, dijeron las autoridades.
López destacó que el plan estratégico que incluye la habilitación de la unidad de riego está respaldado por el presidente Alejandro Giammattei. Asimismo, hizo ver que esta acción se da en apego a la Política General de Gobierno y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
El #MAGA beneficia a más de 11 mil agricultores con la inauguración de la unidad de riego Llano de Piedras, en San Jorge, Zacapa. pic.twitter.com/ADe9ETpfbd
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 27, 2021
Por su parte, el gobernador agradeció al mandatario y al jefe del MAGA por los proyectos que se están ejecutando en el territorio. Destacó que con esto se fortalece y optimiza la agricultura en los municipios, lo cual contribuye a la reactivación económica.
Trujillo se pronunció en la misma línea y también agradeció el trabajo de la representante del departamento en el Congreso de la República, por fiscalizar las obras.
La obra
La unidad de riego intervenida se construyó en 1974 para un área potencial de mil 200 manzanas. De esta cuenta, favorece a productores de distintas áreas de Zacapa, San Jorge y Estanzuela; además, lleva agua para uso domiciliar a varias comunidades.
A decir de las autoridades, con su optimización se están generando 6 mil empleos directos, lo cual contribuye a la sostenibilidad económica de los tres municipios que recorre el canal de riego de la unidad. Para Cleidy Trujillo, representante de los beneficiarios, esta es una ayuda importante, pues alcanza a diversos sectores.
Este año, el MAGA ha asignado 31.5 millones de quetzales para reparación y rehabilitación de sistemas de riego a nivel nacional.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Gobierno optimiza la educación básica en área rural de Purulhá
pg/kg/ir