Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN). – Un total de mil 37 familias originarias de Conguaco, Jutiapa, recibieron este lunes raciones de alimentos por parte de autoridades del Gobierno central, como parte del apoyo a las familias damnificadas por la pandemia del COVID-19.
Durante la entrega se contó con la participación de autoridades locales y representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). También estuvo presente una delegación del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Estas acciones forman parte de Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19 lanzado en junio del 2020, como parte del apoyo social que impulsa el Gobierno central.
En el marco de la emergencia por la #Covid19, con apoyo de la #SesanJutiapa 1037 raciones de alimentos fueron distribuidas a familias afectadas por la pandemia en municipio de Conguaco.
👇https://t.co/XM9l7soa6D pic.twitter.com/VQG8WeLqR8— SESAN (@SecretariaSESAN) December 27, 2021
La entrega
Como parte de este programa, el Gobierno de Guatemala entrega 150 libras de alimentos a familias del área urbana y 170 libras a las del área rural. La dotación de alimentos incluye harina de maíz nixtamalizada o maíz, azúcar fortificada, aceite vegetal, arroz blanco, pasta y frijol negro. También, avena en hojuelas, harina de maíz y soya fortificada y sal yodada.
Los productos están calculados para alimentar a una familia de cinco integrantes durante 30 días. Además, para garantizar la transparencia en la ejecución del proyecto, se cuenta con la participación del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Una actividad lúdica educativa llevó a cabo personal de la #SesanQuetzaltenango junto a la Asociación Sonrisas Felices en los caseríos Talmax, Tuicbal y Santa Elena, del municipio de Concepción Chiquirichapa.
👇https://t.co/U0bMRFlue1 pic.twitter.com/RgpItTpZkS— SESAN (@SecretariaSESAN) December 23, 2021
Detalles del programa
Según las autoridades, esta es una de las medidas que se impulsan para garantizar el derecho humano a la alimentación a familias afectadas por la pandemia.
Esta intervención se viabilizó mediante el Acuerdo Gubernativo No. 60-2020, que contiene los lineamientos para la correcta aplicación del plan. De esta cuenta, el beneficio llega a todo el territorio.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei continúa con los esfuerzos y estrategias para que la reactivación económica siga un buen curso, se indicó.
Lea también:
bl/kg/ir