Ciudad de Guatemala, 28 dic (AGN).- Durante 2021, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), impulsó una serie de acciones para la asistencia de familias guatemaltecas e impulso de programas para el mejoramiento de vida y la lucha contra la desnutrición.
Ante ello, el titular del Mides, Raúl Romero, destaca los esfuerzos efectuados desde esta entidad, cumpliendo el mandato del presidente Alejandro Giammattei de impulsar el desarrollo.
El 2021 finaliza con muchos comedores sociales inaugurados, coméntenos sobre estas acciones impulsadas por el presidente Alejandro Giammattei.
Sí, el presidente Giammattei tomó la decisión política de fortalecer el programa Comedores Sociales, que es un sumamente noble: se dan 250 desayunos diariamente y 350 almuerzos, de lunes a viernes, toralmente gratis.
Son menús que están siendo supervisados por nutricionistas, son de primera calidad. Cuando llegamos al Gobierno había solamente 7 comedores, hoy ya hay 58.
También hay una gran diferencia, cuando llegamos al lugar vimos que los comedores solo servían alimentos a los adultos y no a los niños, nos tocó ver a madres compartiendo un desayuno con hasta tres niños.
El Presidente nos dijo: Eso no puede pasar así. Entonces tomó la decisión de fortalecerlo y hoy se les da el alimento tanto a los adultos como a los niños.
Fundamentalmente priorizamos adultos mayores, personas con discapacidad y madres o padres acompañados de niños. Al día de hoy, con estos 58 comedores, hemos entregado 4 millones 432 mil 10 raciones de alimentos.
Como parte del compromiso que el presidente @DrGiammattei estableció en mayo, el @midesgt inauguró el último comedor social del año en Senahú, Alta Verapaz con el objetivo de apoyar a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema. #GuateAvanza👉https://t.co/WBYAMNqo2F
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 16, 2021
Ha sido un año en el cual se sigue la lucha contra la pandemia del COVID-19, desde el Ministerio de Desarrollo, ¿cómo se ayudó a los guatemaltecos?
Dentro del marco de la pandemia del COVID-19 nos tocó en el Ministerio de Desarrollo Social ejecutar tres de los 10 programas que el presidente Giammattei estableció para poder apoyar a la población afectada.
Se establecieron 10 programas porque la idea era que cada programa pudiera tener cobertura a un diferente segmento poblacional para poder tener cada vez mayor cobertura a todos los sectores que se están viendo afectados por el COVID-19.
En el caso del Mides, ejecutamos tres programas, uno que, creo, fue de mayor impacto y mayor cobertura: el Bono Familia, con el que logramos llegar a más de 2 millones 600 mil hogares. Y si tomamos en cuenta que los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que el promedio de una familia es de 5 miembros en Guatemala, prácticamente esos 2 millones 600 mil hogares, por cinco, estamos prácticamente llegando a 15 millones de personas.
Se realiza evento de pago del programa #BonoSocial de Transferencias Monetarias Condicionadas en el municipio de San Pablo, San Marcos. pic.twitter.com/xYmUAZe22R
— Mides (@midesgt) December 20, 2021
El Bono Familia tuvo tal nivel de éxito que está sirviendo como un modelo en el sistema, por ejemplo, de Naciones Unidas en Washington, para socializarlo con otros países en el mundo y que se conozca la experiencia.
También apoyamos con un programa que fue transferencia de alimentos, esto fue una aprobación que hizo el Congreso de la República por 700 millones de quetzales para que fueran ejecutados entre el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Agricultura.
Cada uno de los ministerios ejecutamos 350 millones de quetzales en alimentos que fueron adquiridos a través del Programa Mundial de Alimentos para garantizar la transparencia, la calidad y el precio de lo que se estaba comprando.
Se estaban dando donaciones que prácticamente eran 194 libras de alimentos a cada familia, en el caso del Ministerio de Desarrollo Social entregamos 598 mil 66 raciones a nivel nacional, que fueron de gran ayuda.
Y el tercer programa que ejecutamos fue el de Apoyo a la Economía Informal, que fue una transferencia de un solo pago de mil quetzales. Logramos llegar a 100 mil beneficiarios y se ejecutaron 100 millones de quetzales que se dieron a la gente que no podía salir por la pandemia a vender a las calles, que es la economía informal.
#AlimentaciónAGN | En octubre pasado ya se había llegado a 663 mil 788 menores atendidos, más del 200 % superior a la cifra proyectada, señaló el @midesgt. https://t.co/YtZjzQsGTV
— AGN (@AGN_noticias) December 6, 2021
Producto de las emergencias por las tormentas Eta y Iota también hubo apoyo a las familias damnificadas, ¿nos puede indicar el trabajo efectuado desde el Mides?
En este caso el Ministerio de Desarrollo Social apoyó prácticamente a 155 mil 271 familias en 65 municipios de 12 departamentos, que fueron identificados, que fueron los departamentos y municipios que se damnificaron más por las tormentas Eta y Iota.
Como ustedes recordarán, la respuesta que se dio fue inmediata, gracias al liderazgo del presidente Alejandro Giammattei. Todos los ministerios identificamos en qué programas, de qué manera podríamos apoyar a los afectados, en este caso, el Ministerio de Desarrollo hizo la transferencia de estas dotaciones de alimentos.
Utilizamos todos los medios, porque había algunas comunidades que estaban prácticamente incomunicadas, pero logramos el apoyo de la Fuerza Aérea. El Ejército nos apoyó muchísimo también con el traslado de alimentos, el mismo círculo aéreo y el Aeroclub contribuyeron mucho.
Realmente fue una acción en la que logramos que todos los sectores nos uniéramos como guatemaltecos para apoyar a los hermanos que fueron afectados.
Personal de Mides apoya a la oficina municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional en la entrega de alimentos a los damnificados por las tormentas Eta e Iota, en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz. pic.twitter.com/YSgzHwB7yG
— Mides (@midesgt) December 21, 2021
Este año fue lanzado el Registro Social de Hogares Sensible al Género en Guatemala, ¿cómo se avanzó en 2021?
Es un compromiso que el Ministerio de Desarrollo Social ha asumido con el presidente Giammattei de ejecutar y, por primera vez en la historia de Guatemala, lograr tener un registro social de hogares que nos permite identificar en dónde están las personas, las familias, los hogares que están en pobreza y pobreza extrema, identificarlos geográfica y poblacionalmente para saber a dónde debemos orientar, no solo el Ministerio de Desarrollo, sino todas las dependencias de Gobierno, la ayuda.
Esto para tener un impacto y logremos generar una movilidad social y económica de estas personas para mejorar permanentemente su calidad de vida. Lo que se está buscando es que en el año 2022 vamos a lograr por lo menos llegar a 20 mil hogares de 6 municipios.
Como ustedes saben, este es un esfuerzo inmenso que pocos países han logrado ejecutar, y que pocos Gobiernos y presidentes han tenido el liderazgo y la voluntad política de poder llevar a cabo un registro social de hogares, que implica una serie de recursos y, sobre todo, implica una serie de esfuerzos que hay que hacer, pero el Presidente lo ha tomado, lo ha instruido y estamos avanzando ya en este registro de hogares.
Se realizan pruebas integrales del Registro Social de Hogares #RSH Sensible al Género en San Gaspar Ixchil, Huehuetenango. pic.twitter.com/E5VnWJNu7y
— Mides (@midesgt) October 7, 2021
Cómo ha ayudado la nueva Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas digital en este registro social
Este es un tema bien interesante e importante, porque prácticamente hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo.
Como hemos dicho, ya el Mides se ha tecnificado y modernizado muchísimo. Yo diría que en estos dos años que llevamos de gobierno se ha logrado avanzar lo que no se había logrado en 25 años.
Nosotros, por ejemplo, con esta ficha que se está levantando, que se hace de manera digital en tiempo real a través de tablet, nos permite garantizar la objetividad de la ficha, es decir, como no es una ficha que se hace manualmente, no es el criterio del encuestador, sino que allí se toma foto por ejemplo de la condición de la casa en la que viven las personas, cuál es el tipo de piso, cuál es el tipo del techo, cuántas personas habitan allí, en qué condiciones están, si hay adultos mayores, si hay personas con discapacidad, si hay niños con desnutrición, cuáles son las rutas que se pueden tomar para llegar a cada una de las casas.
Personal del Mides continúa con el levantamiento de información para el Registro Social de Hogares #RSH en el municipio de Santa Cruz La Laguna, Sololá. pic.twitter.com/xMGYZStKgd
— Mides (@midesgt) November 10, 2021
Es realmente diría yo un registro social de hogares que es mucho mejor y con muchos más detalles de lo que han sido los últimos censos que se han hecho en el país.
Por eso estamos convencidos de que este registro social de hogares va a tener un impacto en la coordinación interinstitucional y en la ejecución de los presupuestos del Estado.
Yo estoy plenamente convencido de que el presidente Giammattei está dotando y está dando como herencia, no solo a futuros gobiernos, sino al Estado de Guatemala, un instrumento que verdaderamente va a permitir que por primera vez se pueda llegar a las personas más pobres y vulnerables del país y eso va a cambiar la historia de nuestro país.
Con información de Mónica Molina
Lea también:
Presidente Giammattei augura un nuevo año con crecimiento económico y triunfos ante el COVID-19
gr / dm