Ciudad de Guatemala, 23 dic (AGN).- Las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron con éxito aumentar a 56 los extraditables detenidos por narcotráfico en lo que va de 2021.
Esto se debe a un operativo efectuado en la aldea Morenas, Iztapa, Escuintla, donde capturaron a Genry Ruperto Tuna Ojeda, de 42 años.
Los elementos policíacos montaron un retén en el que le hicieron el alto a esta persona requerida por la justicia de Estados Unidos, quien viajaba en una motocicleta.
Acción policíaca
A decir de Edwin Monroy, vocero de la PNC, la labor policíaca estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
El detenido tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos por los delitos de conspiración, asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, resaltó Monroy.
Añadió que Tuna Ojeda tenía conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
El vocero de la Policía Nacional Civil destacó que con este resultado suman 68 los extraditables capturados, de los cuales 56 son por delitos de narcotráfico.
Capturan a otro extraditable por temas de narcotráfico
Suman 68 extraditables capturados, de los cuales 56 son por narcotráfico
Otro extraditable fue capturado este día en un operativo realizado por agentes de la #SGAIA en la aldea Morenas, puerto Iztapa, Escuintla. pic.twitter.com/4Li0xNv63e
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 23, 2021
Compromiso
Estos resultados forman parte del compromiso del Gobierno de Guatemala en mantener la lucha frontal contra estructuras criminales.
Asimismo, se encuentra estipulado en el eje 3 de la Política General de Gobierno respecto de la gobernabilidad y seguridad en desarrollo. Ante ello, se persigue mejorar una convivencia en paz y armoniosa, que permita condiciones adecuadas de inversión.
Las autoridades instan a la población guatemalteca a denunciar cualquier hecho delictivo que permita fortalecer las investigaciones y efectuar capturas.
Para ello, es importante que los guatemaltecos alerten sobre cualquier suceso al número telefónico 110 de la Policía Nacional Civil (PNC), la llamada es confidencial.
Lea también:
Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria logra reinserción de 52 mujeres
gr / dm