Ciudad de Guatemala, 23 dic (AGN).- Bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, al menos 52 mujeres han logrado su reinserción en la sociedad, indicó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Según Loida Ester Pascual, subdirectora del modelo, un resultado importante ha sido que el grupo no ha reincidido.
Más de 50 mujeres del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria han obtenido su libertad https://t.co/seSdNoF3wt
— MinGob (@mingobguate) December 23, 2021
Sistema Penitenciario mantiene protocolos de seguridad durante fiestas de fin de año
Cero ocio
El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria opera bajo un lineamiento de cero ocio. No obstante, las participantes reciben formación en áreas como computación, inglés, corte y confección y siembra, mantenimiento y cosecha de huertos.
De igual forma, durante el proceso se promueven actividades de arte y manualidades y formación musical.
También participan en eventos con personas de la tercera edad para festejar fechas importantes como el Día de la Madre, las fiestas patrias y las festividades navideñas.
Derivado de la alianza estratégica entre la @Dgspg y Factoría Ciudadana, Equipos Multidisciplinarios, reciben capacitación, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas, para impulsar la reinserción social para las personas que salen en libertad.#custodiaryrehabilitar pic.twitter.com/7Z9In4mR55
— Sistema Penitenciario (@Dgspg) December 22, 2021
De acuerdo con el Mingob, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se implementa en el Centro Fraijanes I, en donde 106 privadas de libertad están integradas en el proyecto.
Las principales diferencias del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria es el trato digno, el cero ocio, el cero hacinamiento y, por supuesto, la rehabilitación por medio de un plan individualizado de tratamiento, añadió Pascual.
Situación COVID-19
Pascual añadió que en el centro de privación de libertad se cumplen los protocolos de seguridad sanitaria. Esto incluye el uso correcto de mascarilla, aplicación de alcohol en gel, lavado constante de manos, toma de temperatura.
Asimismo, se informó que en los días de visita se controla la temperatura de quienes asisten al centro, se promueve el uso de doble mascarilla y se desinfecta las prendas de vestir y calzado.
Bazar vende productos de adolescentes en proceso de reinserción
Seguimiento de reinserción
Por otro lado, Pascual explicó que al salir del centro de privación de libertad, personal del lugar y del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito realizan un proceso de seguimiento.
No obstante, muchas veces las mujeres se comunican con el centro para informar cómo se encuentran y sobre los avances de su desarrollo personal.
Lea también:
Privadas de libertad buscan reinserción social por medio de trabajo
lc/dm