Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- Desde el 13 de diciembre hasta la fecha, el sistema de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha recibido ataques informáticos, lo cual ha complicado la atención a sus usuarios.
Hasta ayer se habían registrado ataques el sistema. Esto provoca lentitud en el canal de comunicación entre el internet de los contribuyentes y los servicios de la SAT, explicó Ronald Estrada, jefe de Informática de la institución.
Las declaraciones fueron hechas en una conferencia de prensa que efectuó la SAT para informar sobre las medidas que se están tomando para brindar servicio a los contribuyentes.
Estamos trabajando en forma conjunta con proveedores de internet y de servicios de seguridad, junto a técnicos de la institución para minimizarlos, aseguró Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
Desde el 13 de diciembre hemos tenido tráfico inusual por un ataque informático que ha provocado algunos inconvenientes para ingresar a nuestros sistemas, afirma Ronald Estrada, Gerente de Informática de SAT. pic.twitter.com/WLZfANrywY
— SAT Guatemala (@SATGT) December 22, 2021
Servicios en línea de la SAT funcionan con normalidad
Acciones para frenar ataques
Estada explicó que para frenar los ataques se mantienen los servicios de seguridad informática contratados.
Asimismo, un equipo de profesionales de seguridad informática de la SAT y los proveedores de los servicios trabajan en la identificación de los diferentes tipos de ataques. Esto ha permitido que se afinen la seguridad y mitigación.
De igual forma, se evaluaron las arquitecturas informáticas para garantizar la continuidad de las operaciones en condiciones de ataques.
Aparte, la Intendencia de Aduanas activó el 17 de diciembre el Procedimiento alterno para el ingreso y egreso de mercancías en el territorio aduanero nacional.
Intendente de Aduanas explica los pasos a seguir para la realización de importaciones, luego que se activara el procedimiento alterno para ingreso y egreso de mercancías del territorio nacional. Pide el apoyo de agentes aduaneros, navieras y cámaras empresariales. pic.twitter.com/lvSAOyaZpS
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Este tiene por objetivo proveer al personal y usuarios de aduanas un protocolo para autorizar el paso de artículos en los casos que los sistemas informáticos queden total o parcialmente fuera de servicio.
A decir de Werner Ovalle, intendente de Aduanas, al procedimiento es aplicable a todas las aduanas del país, tanto marítimas como aéreas.
No obstante, se otorgó prioridad al despacho aduanero de artículos perecederos o considerados peligrosos, así como los que, según la autoridad aduanera, lo ameriten.
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Sobre los ataques
La entidad especificó que los ataques recibidos inundan el canal de información existente con los usuarios para saturar los sistemas.
Según datos de la institución, la carga utilizada por usuarios legítimos es de entre 100 y 150 megabits por segundo. En tanto, los ataques registran una carga de hasta 30 gigabits por segundo.
Intendente de Atención al Contribuyente, Armando Pokus, informa que se ha trabajado en horarios flexibles para no interrumpir la atención de los contribuyentes a nivel nacional. pic.twitter.com/DEuIMYCrTD
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Asimismo, se dijo que en lo que va del año la SAT ha bloqueado 8 millones de ataques a sus aplicaciones.
Además, durante 2021 se han registrado al menos 100 millones de visitas a todos los portales. También ha contabilizado 2 millones de usuarios activos a través de la Agencia Virtual y mil 774 millones de documentos tributarios electrónicos recibidos.
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